Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Protestas perturban la tranquilidad de los paceños y ahora choferes analizan salir a las calles

Los transportistas convocaron a un ampliado de emergencia para la tarde este miércoles donde definirán sus acciones. Piden a Revilla que atienda a los vendedores.
30 de Agosto, 2017
Compartir en:
Gremialistas tomaron la plaza Isabel la Católica. Foto: ANF
Gremialistas tomaron la plaza Isabel la Católica. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 30 de agosto (ANF).- Hace más de tres semanas que la población paceña no tiene tranquilidad y se ve impedida de realizar sus actividades con normalidad por las diferentes protestas que se registran a diario de gremialistas, a los que se sumaron pobladores de Achacachi y vecinos de Río Abajo. En la última hora, la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo anunció su intención de salir a las calles a protestar por los perjuicios que ocasionan los conflictos a su sector.

Ni bien suenan los petardos, los transportistas aceleran intentando evadir las marchas, de lo contrario se quedan por largo tiempo atrapados en la congestión vehicular que suele durar horas, según los testimonios de los choferes que aseguran estar cansados de la situación.

El dirigente de los transportistas, Rubén Sánchez, emplazó este miércoles al alcalde Luis Revilla a solucionar el conflicto gremial y advirtió con ingresar a un paro a nivel departamental, sino se atiende el pedido del sector.

“Estamos en emergencia. Con este conflicto ya no se puede trabajar. Nosotros tenemos la mejor intención de mejorar el servicio, incluso esta semana se ha comenzado con los controles sindicales, pero cómo vamos a cumplir si hay marchas todos los días. Pedimos al alcalde que atienda a los gremialistas y solucione, si hace caso, no vamos al par”, dijo.

A partir de las 17:00, los transportistas sostendrán un ampliado de emergencia para definir sus acciones.

Adultos mayores, los más afectados

Los más perjudicados por los bloqueos que protagonizan los gremialistas desde hace más de tres semanas, en rechazo a la carnetización, son las personas de la tercera edad y las madres de familia que deben caminar largas distancias porque la mayoría de las calles de la Tumusla, plaza Eguino, Illampu, avenida Buenos Aires, Garita de Lima, Manco Kapac y otras aledañas fueron cerradas por los comerciantes.

Aunque este miércoles, los vendedores despejaron esas rutas para asistir a una marcha de protesta, la situación diaria es crítica para ese sector vulnerable porque los vehículos del servicio público no los llevan hasta su destino por los bloqueos.

Juana Charca, madre de familia y vendedora de comida, lamentó la situación que vive la ciudad, sobre todo porque a diario debe ir a adquirir productos para preparar los alimentos que vende en una construcción en la avenida del Poeta.

La mujer aseguró que a diario se le dificulta acceder al transporte público y para conseguir uno que la lleve a su destino debe caminar desde la plaza Garita de Lima, donde se abastece, hasta la Pérez Velasco cargando mercadería pesada.

“Es una pesadilla. Como vendo comida, todos los días vengo a comprar algunas verduras y carne. Estos días ha sido difícil. Tengo que llevar mis bultos y son pesados. Vivo en Bella Vista (zona Sur) si compró en las tiendas es caro, por eso subo hasta el centro. Ojalá se solucione de una vez”, declaró.

Otra ciudadana también reveló que la protesta gremial ocasionó que los precios de los productos de la canasta familiar se eleven y generen especulación.

Achacachi

Los pobladores de Achacachi que mantienen bloqueos en su localidad, Vilaque y en la ruta que une La Paz con el municipio de Laja, además de la vigilia instalada por las mujeres de esa región en el Tribunal de Justicia, en demanda de la renuncia de su alcalde Édgar Ramos, de igual forma genera perjuicios a los peatones que a diario deben ver la manera de sortear los bloqueos y llegar a sus destinos a tiempo.

Roberto Tórrez consultado sobre las movilizaciones señaló que es “una vergüenza” que a diario la ciudad deba soportar ese tipo de protestas.

“Están vulnerando nuestros derechos a la transitabilidad, ya no sabes en qué momento te vas a quedar atrapado en las movilizaciones. Es molesto porque no consigues transporte para ir a tu trabajo o casa. Es una vergüenza que las autoridades no puedan dar solución”, apuntó.

En los últimos días, comunarios  la zona de Río Abajo protagonizan bloqueos y marchas en la zona Sur en demanda del pavimentado del  tramo caminero Puente Valencia-Puente Punko Esquina.

Al igual que el martes, los efectivos policiales usaron gases lacrimógenos para desbloquear la avenida Hernando Siles que estaba cerrada por los comunarios, sin embargo los dirigentes anunciaron que a partir de este miércoles sus protestas se masificarán y radicalizaran pidiendo un diálogo con el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

/MLA/FC/


Etiquetas

    Protestas,la paz,Marchas,Gremialistas

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON