Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Desde el lunes la Alcaldía cobrará a autos y motos que usen parqueos ediles en Sopocachi

La hora de parqueo será Bs. 3 y 5 la hora. Los motorizados que incumplan la norma serán inmovilizados y sancionados con Bs.100 y si son remolcados con grúas pagarán una multa de de Bs.300 .
6 de Octubre, 2017
Compartir en:
Los espacios ya están distribuidos para los parqueos en Sopocachi. Foto: Página Siete.
Los espacios ya están distribuidos para los parqueos en Sopocachi. Foto: Página Siete.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6  de octubre (ANF).- A partir del lunes 9 de octubre, la  alcaldía de La Paz cobrará tres y cinco  bolivianos la hora a propietarios que estacionen motocicletas y autos, respectivamente, en los parqueos municipales en la zona de Sopocachi informó el secretario Municipal de Transporte, Ramiro Burgos.

Explicó que la media hora para motocicletas será de 1,50 bolivianos y para los vehículos tres bolivianos. El parqueo se  podrá realizar en las calzadas de las calles Belisario Salinas, entre la avenida 20 de Octubre y Sánchez Lima; entre la Pedro Salazar y la Sánchez Lima, la plaza Abaroa y otras vías.

“El objetivo principal del servicio es el reordenamiento y la democratización del espacio público. No podemos concebir que algunos paceños  se apropien del espacio público, esas áreas son para todos. También se va a mejorar la fluidez vehicular y la peatonal”, afirmó.

Diagnóstico

Para la implementación del servicio del estacionamiento tarifado en vía pública, el municipio realizó un diagnóstico durante tres semanas que permitió establecer que las áreas más congestionadas por motorizados son las universidades, embajadas, consulados, unidades educativas, centros de abasto y supermercados de la zona.

“Se hacía un uso indiscriminado de la vía pública porque estacionaban en doble fila, sobre las aceras y algunas veces las instituciones privadas e incluso ciudadanos consideraban los espacios cercanos a sus oficinas como de su propiedad”, indicó.

Horarios

Burgos explicó que se tiene 189 espacios destinados para vehículos y 76 para el parqueo de motocicletas. El cobro se realizará de lunes a viernes de 08:00 a 20:00, y los sábados de 08:00 a 12:00

“El polígono en el que vamos a trabajar es alrededor de 16 cuadras entre las calles Aspiazu, Campos, Ecuador y la avenida 6 de Agosto. En cada área hay espacios destinados para motos y autos”, dijo.

Para los cobros y controles, el municipio desplegará 20 funcionarios ediles que cobrarán en efectivo y con tarjetas de débito.

Sanciones

En caso de registrase infracciones, habrá guardias municipales que inmovilizarán los vehículos y motos  que den mal uso a los espacios públicos o sobrepasen sus horarios de parqueo. La multa será de 100 bolivianos para ambos medios de transporte.

Si no aparecen los dueños, los motorizados serán remolcados con grúas hasta el garaje municipal de la zona Amor de Dios. En este caso, la multa será de 300 bolivianos.

 “El procedimiento es poner inmovilizador, la sanción es de 100 bolivianos. (Si no aparece el propietario)  será remolcado a la zona amor de Dios. Por ese traslado la multa es de 300 bolivianos”, remarcó.

Además, el funcionario señaló que para el próximo año, la misma iniciativa para reordenar el tráfico vehicular y democratizar los espacios públicos se aplicará en la zona de Miraflores, el Centro y la zona Sur.

/MLA/ZAB/

Etiquetas

    Parqueos ediles,Sopocachi,Alcaldía de La Paz