Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Desayuno escolar: La Paz tiene como alternativa la entrega semanal y El Alto analiza la logística

Los gobiernos municipales toman previsiones para la distribución del desayuno escolar todavía bajo la sombra de la pandemia del coronavirus.
28 de Enero, 2022
Compartir en:
Productos del desayuno. Foto: GAMLP

La Paz, 28 de enero (ANF).- La Alcaldía de La Paz tiene previsto entregar el desayuno escolar en raciones, pero si los estudiantes no puedan pasar clases presenciales por la pandemia, la alternativa es entregar los alimentos una vez a la semana. En cambio, en El Alto analizan la logística, si la pandemia obliga a aplicar la modalidad de clases a distancia, también adoptarían la distribución cada semana.

El director de Educación de la Alcaldía de El Alto, Ramiro Beltrán, informó a la ANF que el desayuno escolar se entregará desde el primer día de clases y que la entrega está a cargo de la Empresa Bolivia de Alimentos porque hay un contrato vigente por 50 días, posteriormente se lanzará una licitación pública.

Anticipó que en caso de que surja una quinta ola, que obligue a suspender las clases presenciales o semipresenciales, se analizarán otras alternativas para que los estudiantes accedan a los alimentos.

“Son contadas las unidades educativas que pasarán a distancia y veremos la parte logística para esas unidades educativas que estén pasando clases a distancia, puede ser la distribución una vez a la semana”, sostuvo Beltrán.

El Ministerio de Salud no ha descartado la posibilidad de una quinta ola de la pandemia del Covid-19, por lo tanto, no es posible definir el nivel de impacto y si tendría alguna incidencia en las modalidades de la educación, es decir, si serán presenciales, semipresenciales o a distancia.

En cambo, el Gobierno Municipal de La Paz y las empresas que entregarán el desayuno escolar han previsto medidas de contingencia, precisamente ante el imprevisto de que la modalidad de pasar clases podría cambiar y en esa situación también se alteraría la forma de distribución de los alimentos.

“Se ha previsto en las especificaciones técnicas que la Alcaldía en coordinación con las empresas van a elaborar un plan de contingencia para modificar la modalidad de las distribución, es decir, de acuerdo a los criterios que se vayan a establecer ya tenemos esbozados, puede ser la distribución semanal de estos productos para que lo recojan por única vez por los padres de familia y estos productos sean llevados a la casa para que sean consumidos por el escolar”, informó a la ANF el director de Educación del municipio paceño, Evertt Carazas.

Por otra parte, Beltrán precisó que, para esta gestión la Alcaldía cuenta con un presupuesto de Bs 89 millones para el desayuno escolar.

En tanto que, la Alcaldía paceña planificó que para las gestiones escolares 2022 y 2023 se destinará casi Bs 77 millones, según indicó Carazas. “Este proceso está en licitación. El martes se han colgado las resoluciones y adjudicaciones en el SICOES”, precisó.

Puntos de vacunación

En otro tema, para continuar con las políticas de vacunación. La Dirección de Educación de La Paz informó que se instalarán puntos de inmunización contra el coronavirus (Covid-19) en diferentes unidades educativas dirigido para los estudiantes.

También comunicó que entre este fin de semana y el siguiente, las subalcaldías entregarán a las unidades educativas que opten por las clases presenciales y semipresenciales insumos para la desinfección de los establecimientos

Apuntó que se tienen convenios con algunas entidades para que realicen la dotación de barbijos, guantes y alcohol para las unidades educativas.

El director de Educación de la urbe paceña anunció que se realizarán campañas de información para que los menores de edad entre cinco y 17 años reciban la vacuna contra el coronavirus; aunque hay casos en los que los padres o madres de familia se oponen y no dan la autorización.

“El problema que tenemos es que muchos jóvenes y niños desean vacunarse, pero son los padres que no dan la autorización correspondiente, sin tener esa autorización ningún joven ni niño puede ser vacunado”, manifestó Beltrán.

/ZMH/NVG/

Etiquetas

    Desayuno escolar