Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Defensoría convoca al diálogo: Más de 13 personas fueron heridas hoy por los choferes

Pese a la detención domiciliaria el alcalde de La Paz, Luis Revilla, asistió a la inauguración de la nueva ruta del Pumakatari y lamentó las agresiones que sufrieron los vecinos que acompañaron al bus.
25 de Agosto, 2019
Compartir en:
Choferes lanzan piedras durante la inauguración de la ruta del Pumakatari Foto:GAMLP
Choferes lanzan piedras durante la inauguración de la ruta del Pumakatari Foto:GAMLP
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 25 de agosto (ANF).- La Defensoría del Pueblo mediante un comunicado emitido este domingo, lamentó que vecinos y choferes del servicio público, se enfrentarán de forma violenta durante la inauguración de la nueva ruta del Pumakatari, que une Achumani con San Pedro y llamó a conformar un mesa de diálogo entre el transporte sindicalizado y el Gobierno Autónomo Municipal (GAMLP).

“…por ello expresó la predisposición institucional para abrir una mesa de diálogo entre las partes y convoca al Gobierno Municipal de La Paz a unir esfuerzos a fin de evitar mayores consecuencias, siempre resguardando el bienestar de la población”, dice el documento. 

Teresa Subieta, delegada Defensorial de La Paz, realizó una verificación en la que constató que al menos 13 personas sufrieron heridas como consecuencia de la agresión recibida de parte de los choferes.

Diez de ellas fueron trasladadas a la unidad de emergencias del Centro de Salud de Los Pinos, una al Policlínico 9 de Abril y dos transferidas a centros médicos con mayor capacidad por presentar gravedad. 

Por su parte el alcalde de La Paz, Luis Revilla, lamentó las agresiones de la que los vecinos fueron víctimas por acompañar al bus Pumakatari en su trayecto.

Revilla pese a tener detención domiciliaria, acudió a la inauguración de la ruta Achumani – San Pedro dentro de uno de los buses, de donde descendió para alentar los vecinos y destacar los logros del Pumakatari.  

“A pesar de esas circunstancias les mandamos un saludo (a los vecinos), nos solidarizamos con ellos. Esa lucha no ha sido en vano, esos golpes no han sido en vano. Aquí están, han llegado los buses hasta el centro de la ciudad. Gracia es esos cientos de vecinos que han custodiado nuestros buses desde la salida en Achumani”, dijo el Alcalde.

Por otro lado, afirmó que un grupo de personas del transporte sindicalizado trataron de agredirlo cuando intentaba subir al bus, por lo que tuvo que ser resguardado por la policía durante el recorrido. Expresó su preocupación por que en medio de los choferes que bloquearon parece que se hubieran mezclado “delincuentes”.

“No ha sido fácil, quiero agradecer a los cientos de vecinos que han resistido estas agresiones. Yo les decía a los periodistas que en medio de los choferes parece que se hubieran mezclado otro tipo de personas, delincuentes por la forma en que han agredido a mujeres, a jovencitas que las han golpeado, que las han pateado, eso no es admisible” afirmó.

La nueva ruta del Pumakatari fue inaugurada con 26 buses “cero kilómetros” y conecta Achumani con San Pedro, con 86 paradas en una extensión de 30 kilómetros.

De los 26 vehículos al menos tres resultaron gravemente dañados por la agresividad de los choferes

Gustavo Bejarano, Oficial Asesor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, dijo que los destrozos fueron de consideración y calificó los hechos de un “acto criminal” ya que los transportistas incluso habrían lanzado piedras “más grandes que un zapato”.

“La FELCC y la Policía está actuando de oficio y nosotros estamos interponiendo las querellas necesarias para la reposición del daño” causado a los buses, refirió Bejarano.

/ANF/

Etiquetas

    choferes de La Paz