Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Covid-19: La Paz suspende restricción de horarios a la circulación y verbena del 15 de julio

Arias dijo que se establecerá un día especial de vacunación contra el Covid-19 para los paceños.
28 de Junio, 2021
Compartir en:
El transporte público en La Paz. Foto: ANF

La Paz, 28 de junio (ANF). El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) La Paz determinó este lunes nuevas disposiciones para afrontar la pandemia del coronavirus (Covid-19), entre ellas dispuso levantar la restricción a la circulación peatonal y vehicular que se mantuvo por dos semanas; además instruyó suspender  la verbena del 15 de julio, víspera de los 212 años de la revolución del 16 de julio de 1809.

“El COEM ha decidido suspender por esta semana las medidas restrictivas a la circulación, vamos a suspender por este año la verbena del 15 de julio y vamos a luchar contra las farmacias y funerarias que lucran con la salud y la economía de los paceños”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias en rueda de prensa.

Arias explicó que la decisión se asumió tras conocer los reportes epidemiológicos que dan cuenta que a partir del 14 de junio, los casos de Covid-19 están en desescalada. El burgomaestre detalló que se analiza establecer un día de vacunación para que la población se inmunice.

“Vamos a impulsar una campaña de vacunación masiva y establecer un día especial de vacunación denominado por la Paz y la Vida en coordinación con el Servicio Departamental de Salud. Hemos suspendido las restricciones por esta semana porque se ha bajado los casos”, dijo, a tiempo de señalar que se exigirá al Gobierno mayor dotación de dosis.

La autoridad edil afirmó que el aforo en los restaurantes se mantiene al 50%, empero señaló que aquellos negocios que exijan a sus comensales el certificado de vacunación contra el Covid-19 podrán aumentar su aforo.

“Los restaurantes que exijan que sus clientes que ingresan tienen certificado de vacunas recibirán una compensación como el aumento de su aforo”, agregó.

Recordó que el pasado 15 de junio fue aprobada la restricción horaria por el COEM, de 23.00 a 05.00, de lunes a viernes; en sábado de 22.00 a 05.00 y domingo se aplicaba de 20.00 a 05.00. Luego, en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) del 22 de junio, convocado por la Gobernación de La Paz, la única variante que se hizo al horario fue para sábado y domingo, días que estaba prohibida la circulación de 22.00 a 05.00.

La reunión del COEM en el Palacio Consistorial inició a las 15:00 y se extendió hasta las 18:00 para emitir 12 determinaciones:

1.- Intensificar las brigadas de autocontrol entre los sectores sociales y productivos, y aumentar la frecuencia y extensión de fumigación de mercados y de transporte público.

2.- Mantener el aforo del 50% en comercios y otras actividades desarrolladas en ambientes cerrados.

3.- Exigir la ventilación de ambientes cerrados, para ello las unidades del servicio de transporte público deben contar con ventanas que se puedan abrir.

4.- Dar continuidad al programa la Ruta de la Vida, las brigadas sectoriales de autocontrol y la oxigenoterapia en centros de salud.

5.- Continuar con las gestiones técnicas y administrativas necesarias para la compra urgente y transparente de una planta generadora de oxígeno y vacunas para el municipio de La Paz, contando con el asesoramiento técnico y especializado de la UMSA.

6.- Incrementar las campañas comunicacionales de concientización.

7.- El COEM se mantendrá en estado de alerta, pudiendo ser convocado cualquier momento, en función a la información y requerimientos epidemiológicos.

8.- Impulsar una campaña masiva y mancomunada para que los ciudadanos se vacunen, establecer un día especial de vacunación por La Paz y la vida, en coordinación con Sedes LP, al mismo tiempo, solicitar al Gobierno central, destinar al departamento de La Paz el porcentaje correspondiente a su cantidad de habitantes (25%). Los dirigentes de los diferentes sectores exigirán a sus afiliados el documento de respaldo de su vacunación.

9.- Suspender por este año la verbena tradicional del 15 de julio para preservar la vida.

10.- Se respetan las medidas definidas en el COED del 22 de junio, 2021.

11.- Hasta la realización del próximo COED o COEM, se ponen en pausa las restricciones horarias establecidas por el municipio de La Paz.

12.- Participar del comité interinstitucional COVID-19, propuesto por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, con el objeto de garantizar el abastecimiento y control de medicamentos, dispositivos médicos, prestación de servicios de análisis de laboratorio, servicios de salud y control de precios a favor de los consumidores y usuarios del Municipio de La Paz, como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en conjunto con el Concejo Municipal.

/ANF/

Etiquetas

    Alcalde Iván Arias,Coronavirus en Bolivia,la paz,Restricciones,COEM