Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Covid-19: Alcaldía suspenden la restricción al transporte público del municipio de La Paz

Los transportistas rechazaron la medida de la comuna paceña e incluso anunciaron desacato a las restricciones.
27 de Enero, 2021
Compartir en:
Transporte público en La Paz. Foto: ANF
Transporte público en La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 27 de enero (ANF). -  La restricción de circulación según las placas en el transporte público del municipio paceño, que debía comenzar el jueves 28 de enero, fue suspendida hasta que los choferes consensuen con la Gobernación sobre las medidas a aplicar en el área metropolitana, informó el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

“No es posible tomar una medida solamente en la ciudad de La Paz o El Alto porque el flujo de vehículos que viene y va desde La Paz a El Alto y viceversa es tan grande e importante que amerita un análisis metropolitano”, dijo.

La decisión fue asumida en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) donde el Gobernador Félix Patzi “se comprometió” a reunirse con los sectores de ambos municipios y concertar sobre datos epidemiológicos. “A partir de esas reuniones se pueden tomar en cuenta las medidas de restricción en el área metropolitana”, sostuvo Burgos.

En esa línea, comentó que los especialistas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz recomendaron que dado el alto nivel de contagio en la ciudad paceña se debe considerar la reducción de pasajeros al interior de cada vehículo y la ventilación.

Comentó que en la reunión del COED, todas las autoridades ediles, departamentales, la Policía y técnicos en salud estuvieron de acuerdo con la premisa.

En la línea del control, dijo que la Guardia Municipal realiza operativos y que a diario reportan un promedio de 50 infractores del servicio público a las medidas de bioseguridad.

En tanto, reiteró que desde mañana se aplicarán las otras medidas para frenar la pandemia del Covid-19, como: cerrar los espacios deportivos ediles, suspender el funcionamiento de salones de fiesta.

Además, que el ingreso a los bancos, mercados y supermercados es de acuerdo a la terminación de Carnet de Identidad y los horarios de circulación peatonal y vehicular continuarán de 05.00 a 22.00 de lunes a viernes y de 05.00 a 20.00 en feriados y fines de semana.

El secretario de la Central Única de Transportes Urbanos de La Paz (Cutup), Freddy Quispe había señalado que su sector no acataría las restricciones de circulación al transporte público que dispuso la comuna para afrontar la pandemia.

"No ha habido una coordinación, un consenso con la Alcaldía, pero a llamado de los secretarios generales, que son eco de sus bases, se ha determinado que no se va a acatar (la restricción)", declaró.

/ANF/

Etiquetas

    Covid-19,choferes de La Paz