Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Conoce cuáles son las actividades y restricciones por el Día del Peatón en La Paz

La comuna señaló que los servicios de emergencia estarán disponibles pero otros, como los buses municipales estarán suspendidos entre las 00.00 a 18.00.
3 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto: El Diario
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 3 de septiembre (ANF). – El Día del Peatón y del Ciclista se llevará adelante este domingo en el municipio de La Paz desde las 09.00 hasta las 17.00, para eso la Alcaldía anunció actividades deportivas y culturales, además de una caravana ciclística que recorrerá desde la estación Roja del Teleférico hasta la zona Sur.  La circulación de los vehículos está suspendida desde las primeras horas hasta las 18.00 de esa jornada.

La comuna señaló que los servicios de emergencia estarán disponibles pero otros, como los buses municipales estarán suspendidos en el horario que dure la restricción, es decir, de 00.00 a 18.00. Mientras que el Cementerio General de La Paz no atenderá el domingo. Las puertas se reabrirán el lunes a las 07:30.

“El lunes será normal con las mismas actividades, a partir de las 07.30, con inhumaciones, cremaciones y atención al público usuario”, informó la administradora del camposanto, Patricia Endara.

La Terminal de Buses de La Paz también cerrará sus puertas a las 00.00 del mismo domingo y abrirá sus puertas a las 18.00.

El cumplimiento a esta ordenanza deviene de la Ley del Estado Plurinacional de Bolivia No 150 del 11 de julio de 2011, que declara el primer domingo de septiembre como Día Nacional del Peatón con el propósito de concientizar a la población sobre el cuidado del medioambiente y reducir los niveles de contaminación que genera el transporte público.

Actividad principal

Una caravana de bicicletas arrancará en la exEstación, donde será el punto de concentración de los ciclistas participantes a partir de las 08.30 en la estación de la Línea Roja de Mi Teleférico, y la partida está prevista para las 09.00, liderada por el alcalde Iván Arias.

El recorrido será  hasta la calle 8 o 21 de Calacoto. En el trayecto, los funcionarios  repartirán fichas para un sorteo de canastones. Además para los ciclistas estarán habilitados cinco puntos de hidratación.

El secretario municipal de Movilidad, Rodrigo Mollo, confirmó que habrá premios para las personas que lleguen puntualmente a la concentración de ciclistas en la exEstación de ferrocarriles, donde funciona la Línea Roja del Teleférico.

“Tenemos una caravana ciclística que va a partir de la exEstación de ferrocarriles y terminará su trayecto en la Iglesia de San Miguel, donde usted nos va acompañar”, le dijo Mollo al alcalde Arias, quien le preguntó ¿Cuántos kilómetros serán? a lo que Mollo respondió que entre nueve a 10 kilómetros de recorrido.

La autoridad edil recordó que fuera de las actividades deportivas, el domingo se habilitarán dos puntos móviles de vacunación en el paseo de El Prado y en la Iglesia de San Miguel.

Exhortó a la ciudadanía a que, si sale con sus mascotas a pasear, recoja las heces fecales en caso de que los animales hagan sus necesidades.

“Si salen a pasear a sus mascota les vamos a proporcionar bolsas para que puedan recoger los desechos de sus mascotas”, informó Mollo, a tiempo de señalar que también se han previsto cinco circuitos peatonales para incentivar a las familias, “para que la gente se mueva”.

Parques municipales

Ocho parques municipales abrirán sus puertas en el Día del Peatón y Ciclista, entre las 09.00 y 17.00; y los visitantes podrán disfrutar de música en vivo y hacer algún deporte.

“El objetivo de abrir los parques en el Día del Peatón es que los vecinos de las casas aledañas y la zona conozcan los parques”, afirmó la gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), Ángela Oropeza.

Aseguró que es la primera vez que se abren los espacios recreativos en el Día del Peatón. La Alcaldía administra los parques La Florida en Calacoto, el Gimnasio de Achumani, Laikacota de la Av. del Ejército; de las Cebras en Sopocachi, Valle del Sol en Mallasa, Laguna de Cota Cota; además el Complejo Recreacional Ecológico Deportivo de Pura Pura y el Jardín Botánico.

Permiso para circulación de vehículos

La comuna anunció que solo autorizará siete vehículos por empresa de radiotaxi para el servicio público. En La Paz hay 96 empresas de radiotaxis con autorización para operar, solo 23 tramitaron autorizaciones de circulación.

El trámite para obtener autorizaciones de circulación vehicular para el domingo se podrá realizar hasta las 00:00 de este viernes en la página iGob 24/7 https://igob247.lapaz.bo/ .

El sábado entregarán el certificado de licencia a través del correo electrónico y los solicitantes deberán imprimir para presentar el domingo, cada vez que soliciten los efectivos policiales y de la Guardia Municipal de Transporte.

En el caso de permisos a vehículos particulares se autorizará cuando sean sustentadas, en caso que la zona sea alejada o que una empresa de radiotaxi no cubra demanda.  Entre los requisitos que debe presentar para lograr la autorización están las razones del permiso y adjuntar la imagen de la cédula de identidad y del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), todo en PDF o documento Word.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Día del Peatón