Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Confusión y reclamos durante el primer día de construcción de viaductos en La Paz

La comuna paceña anunció que en la primera fase se desmontará el templete que se encuentra en la plaza del estadio. Los trabajos se harán bajo la supervisión de un arqueólogo.
10 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Obreros en la plaza del estadio Hernando Siles. Foto: ANF
Obreros en la plaza del estadio Hernando Siles. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de septiembre (ANF). – Desde tempranas horas de este lunes se cerró el acceso a la plaza del estadio Hernando Siles y las calles aledañas de Miraflores para iniciar la construcción de los viaductos Tejada Sorzano y San Martín, situación que provocó congestión vehicular y el reclamo de comerciantes del sector y peatones que se encontraban desorientados.

Los puntos más críticos donde se evidenció el embotellamiento fueron en la avenida Busch, la intersección de la Villalobos y Juan de Vargas, donde se registró una larga fila de los motorizado que intentaba llegar a su destino.

Algunos choferes aseguraron desconocer los cambios de sentidos y cierres de algunas rutas en esa zona, pese a que la comuna paceña difundió información en los últimos días.

Respecto a los peatones que circulaban por el área, intentado abordar un transporte público, también se vieron sorprendidos por los cambios de rutas, muchos se quejaron por la escasa información de la comuna sobre el proyecto y lamentaron que “todo” el acceso hacia el estadio esté cerrado.

“Es una barbaridad, yo no sabía nada. Todo está cerrado, yo tengo que ir hacer trámites al (ex)Seduca y he tenido que caminar desde la Villalobos para llegar. Estoy mal de la rodilla y así he tenido que caminar. Tendría que haber más orden e información”, pidió el profesor Raúl Canaza que se dirigía a Dirección Departamental de Educación de La Paz en la avenida Illimani.

Una pareja de ancianos que se encontraba en cercanías de la plaza del estadio Hernando Siles contó que se vio obligada a caminar desde la Simón Bolívar para llegar hasta la avenida Saavedra, sin embargo, destacaron el proyecto vial.

“No sabíamos que tenían que cerrar y por eso hemos caminado unas cuantas cuadras (…). Va ser una gran obra, y si es por el bien de la ciudad, está bien. En otra ya vamos a preguntar por dónde tenemos que ir o encontrar movilidades. Cuando se terminen (los viaductos) va a valer la pena el sacrificio”, señaló uno de los adultos mayores.

Otros transeúntes que conocían sobre el proyecto, pero se encontraron desorientados a la hora de abordar transporte público y acudieron a los guardias ediles para recabar la información.

“Sabía que iban a cerrar, pero no sé de dónde voy a tomar auto para ir a Sopocachi”, dijo uno de ellos.

En la misma situación se encontraron algunos transportistas que por los cambios de sentido y cierre de algunas calles tuvieron que demorar más de lo previsto para llegar a su destino. Algunos mostraron su molestia porque afirmaron desconocer a detalle las rutas que permanecerán cerradas durante la ejecución de las obras que se prevé dure un año y medio.

Otro sector que afirma sentirse afectado es el de los comerciantes y dueños de locales de las avenidas Simón Bolivar, Saavedra, Illimani y otros que piden a la alcaldía que se habilite un carril para la circulación de vehículos y no afecte a sus ventas.

Según los vendedores, la afluencia de personas en este primer día fue escasa y afirmaron que, de seguir así, no podrán ni financiar sus alquileres.

La comuna

El secretario de Infraestructura Pública, Sergio Solís, informó que en la primera fase de las obras se hará el desarmado del templete para luego iniciar con la excavación profunda para los viaductos. Dijo que los trabajos se harán bajo la supervisión de un arqueólogo y escultor que talló la réplica del monolito Bennett que se encuentra en esa plaza.

“Primero se va a hacer la remoción de áreas verdes, el desarmado del templete (…) El escultor que ha tallado la réplica del monolito Bennett será parte de la supervisión, aquellas piezas que necesitan restauración serán trabajadas por él”, indicó.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Ramiro Burgos, anunció que se desplegó más de 600 funcionarios ediles para coordinar los cambios y cierre de algunas rutas.

Burgos admitió que en el primer día se reportó intersecciones “conflictivas” y que por eso se asumirán alternativas que se darán a conocer en las próximas horas. Incluso dijo que se hará un comunicado especial para orientar a los peatones dónde abordar los vehículos.

También adelantó que se prevé modificar los tiempos de los semáforos en algunas avenidas y calles para evitar la saturación con los vehículos como ocurrió este lunes.

“Hemos tenido largas trancaderas que no estaban previstas, pero vamos a analizar nuevas alternativas (…). Los cierres y cambios de calles ha generado confusión, pero vamos a buscar soluciones como aumentar los tiempos semafóricos”, dijo.

Desde hoy, empezó el trabajo para la construcción de dos viaductos en el Estadio Hernando Siles, la obra demorará 18 meses, aproximadamente. El primer viaducto conectará la avenida Saavedra de Sur a Norte con la calle Illimani y la Simón Bolívar. El otro viaducto vinculará las calles Pinilla e Illimani con la avenida Saavedra y la Juan Manuel Loza.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Viaductos del estadio,Alcaldía de La Paz