Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Concejo paceño rechaza recurso de reconsideración de gremiales para anular la carnetización

El concejal Fabián Siñani dijo que el recurso fue presentado fuera de tiempo y no puede ser considerado para anular el registro. Los gremiales evaluarán la decisión este miércoles en la plaza Mayor de San Francisco.
30 de Agosto, 2017
Compartir en:
Gremiales en una de sus pasadas protestas en el Palacio Consistorial. Foto de archivo: ANF.
Gremiales en una de sus pasadas protestas en el Palacio Consistorial. Foto de archivo: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 30 de agosto (ANF).- El Concejo Municipal de La Paz rechazó el recurso de reconsideración presentado por la Federación de Gremiales para dejar sin efecto la ordenanza municipal 442, que establece la carnetización.

El concejal de SOL.Bo, Fabián Siñani, dijo que el recurso de reconsideración, presentado el pasado 15 de agosto por los comerciantes de la Tumusla, Eguino, Tablada y Huyustus, fue interpuesto a destiempo.

“Se ha rechazado porque el recurso de reconsideración contra la carnetización fue presentado fuera de tiempo. Las normas municipales establecen que cualquier recurso debe presentarse dentro de los 15 días (después de que son) emitidas las normas. En este caso ha transcurrido mucho tiempo, meses en realidad. Por los tanto no se puede considerar esa propuesta”, afirmó.

La ordenanza municipal 442 fue aprobada en octubre de 2016. 

Diálogo

Siñani también reiteró la invitación a diálogo a las bases de los gremiales y secretarios generales de cada asociación de comerciantes y no así a los principales ejecutivos de la organización.

"Los dirigentes no quieren dialogar, sus acciones lo demuestran (…) por eso se ha señalado que las puertas están abiertas para dialogar, no con la dirigencia, sino con la base gremial, con los representantes de las asociaciones, pero siempre y cuando vengan con propuestas que cumplan con los objetivos que nos hemos trazado con la carnetización”, señaló.

Por su parte, la concejala del MAS, Mabel Machicado, pidió al Concejo Municipal emitir una recomendación al alcalde Luis Revilla para que solucione el conflicto de gremialistas, que se registra desde hace más de tres semanas en rechazo al proceso de carnetización.

“Ojalá que el actuar del Concejo no se quede ahí, con el rechazo del recurso, sino pueda haber un pronunciamiento para dar solución al conflicto. Una recomendación al Ejecutivo para que se busque un arreglo a las demandas de los gremiales”, afirmó.

A mediodía evaluarán la decisión del Concejo

El dirigente de los comerciantes de Huyustus, Reynaldo Aliaga, lamentó la decisión del Concejo paceño y señaló que a partir del mediodía se concentrará el sector movilizado en la plaza Mayor de San Francisco para evaluar la decisión de las autoridades ediles.

“Es una provocación a los gremialistas. Nosotros hemos consensuado sobre ese tema con los compañeros y se ha decidido que a partir del mediodía todos analicemos la situación en San Francisco. Me parece que con esto las medidas se van reforzar”, agregó.

/MLA/ELCA/



Etiquetas

    Carnetización,Gremiales,Concejo Municipal de La Paz