Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Concejo paceño aprueba Ley que reduce costos y plazos para regularizar el derecho propietario

La norma busca beneficiar a más de 30.000 dueños de viviendas que no cuenten con plano de construcción ni certificado catastral.
29 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Viviendas en una de las laderas de la urbe paceña.
Viviendas en una de las laderas de la urbe paceña.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 29 de noviembre (ANF).- El Concejo Municipal de La Paz aprobó la Ley Municipal Autonómica de registro catastral masivo y habilitación municipal que reduce costos y plazos para la regularizar el derecho propietario. Se prevé que la norma beneficie a más de 30.000 dueños de casa.

La norma beneficiará a las personas que tienen viviendas de hasta cuatro pisos con carácter social y que no poseen certificado catastral ni plano de construcción aprobado, según la concejala de SOL.Bo, Cecilia Chacón.

“Se simplifican los requisitos y se establecen plazos mucho más cortos para realizar el trámite (un mes),  esto beneficia a todas las construcciones hasta cuatro plantas destinadas a vivienda social, es decir, para el propietario y su familia”, explicó.

Remarcó que los propietarios de viviendas ya no requerirán la contratación de un profesional arquitecto para la elaboración del plano de lote ya que la comuna pondrá a disposición los profesionales que se encargarán del trámite del municipio para que colaboren en el proceso de regularización a los interesados.

“En un proceso ordinario esto debería hacerlo la persona con un profesional particular, asumiendo los costos a su cargo, en este caso a través de un pago único, el municipio va asignar a sus profesionales que se encargan de desarrollar este trámite para el vecino”, sostuvo.

La norma de 8 artículos establece que el proceso de catastro masivo se ejecutará sobre una colectividad de inmuebles de por lo menos 10 predios continuos o dispersos dentro de una misma zona o barrio con el propósito de regularizar su situación técnica legal.

Señaló que la Ley de Catastro Masivo beneficiará a todos aquellos dueños de viviendas cuyo proceso de regularización no fue concluido y se encuentra excluido de la Ley 233 de Fiscalización Técnica Territorial y su complementaria, la Ley 240, que sanciona a viviendas, cuya construcción es fuera de norma.

“Ya contamos con dos herramientas muy importantes para la administración territorial, la Ley 233 y la Ley de Catastro Masivo que son el instrumento que regularizará las propiedades de aquellos vecinos que han construido de buena fe y aquella norma que sancionará duramente a aquellos que están vulnerando estos principios y se están aprovechando de la buena fe de la gente”, afirmó.

Socialización

Una vez que la nueva ley sea promulgada por el alcalde Luis Revilla, el Órgano Ejecutivo iniciará un proceso de socialización e información en cada macrodistrito en el cual se dará a conocer los requisitos para acogerse a este proceso de regularización de bienes inmuebles.

“Se va explicar al vecinos cuáles son los requisitos entre los que está el folio real, el Carnet de Identidad, el pago de impuestos, y con esto el personal del municipio va asignar profesionales que se harán cargo de armar las carpetas y elaborar el plano del bien inmueble, permitiendo a las personas poder desarrollar un trámite que antes era sumamente oneroso, se regularizará su derecho propietario y le dará seguridad jurídica a sus familias”, destacó.

/MLA/FC/


Etiquetas

    Concejo Municipal de La Paz,Ley de Catastro Masivo