Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Con un 45% de almacenamiento de agua en las represas, EPSAS garantiza suministro de agua hasta enero 2023

El Senamhi informó que se registran lluvias en diciembre, pero que serán con menor intensidad. ANF fue a una inspección de la represa de Incachaca.
9 de Noviembre, 2022
Compartir en:
La represa Incachaca. Foto y video: ANF

La Paz, 9 de noviembre de 2022 (ANF).- El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Bladimir Iraizos, garantizó el suministro de agua hasta enero 2023, debido a que la capacidad de almacenaje de las represas está al 45%. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las lluvias se registrarán en diciembre, pero con leve intensidad.

“El almacenamiento de nuestras 10 represas es de 61 millones de metros cúbicos (m3) estamos con un nivel de 29 millones de metros cúbicos, estamos en un 45% de porcentaje. Pero también tenemos 64 pozos en El Alto, de los que extraemos 13 millones de m3 con eso también alimentamos a la ciudad de El Alto”, dijo el interventor.

Hoy se realizó una inspección a la represa de Incachaca, en la que se verificó que el embalse se encuentra como observa en la imagen.


El gerente técnico de EPSAS, Tomas Quisbert, informó que la capacidad de Incachaca es de 5 millones de m3 y que hoy se cuenta con 2,14 millones de m3. Lo que significa un 43 o 44% de capacidad.

Sin embargo, se utilizan las represas menores, Estrellani y Quinquillosa, que están más arriba, para alimentar y controlar el nivel de esta represa. Si es necesario se ayuda a la represa de Pampahasi y Chuquiaguillo.

Iraizos explicó que esta reducción no es motivo de preocupación, porque la mayoría de las 10 represas están conectadas entre sí. Cada vez que disminuye el nivel del agua en esta represa, la alimentan con agua de la represa de Estrellani. Si falta en Estrellani se llena con Alapaquita, y ésta con Pampahasi.

En caso de que se acabe el agua de Estrellani, Iraizos dijo que bombearán desde Huayllara, que se encuentra en la entrada a los Yungas.

Sucede lo mismo en el resto de represas. La única que no cuenta con esta conexión entre represas es Alto Milluni. “Son conexiones que tenemos para no poner en peligro el suministro de agua”, agregó el interventor.

¿Y hasta cuánto tiempo alcanzaría este volumen de agua? se consultó. “Tenemos proyectado que hasta fin de año llegaría cerca de 800.000 m3 en este embalse si es que no lloviese. Si las lluvias fueran normales será otro comportamiento”, respondió Quisbert.

En cuanto a la represa de Hampaturi, se tiene cerca de 1.5 millones de m3, Hampaturi Alto registra 2.7 millones de m3 y Ajuankhota está con de medio millón de m3. Todas estas también se alimentan de represas pequeñas.

La autoridad de EPSAS recordó que El Alto cuenta con 64 pozos de agua que garantizan el suministro del líquido elemento y que se prevé construir dos pozos más.



Asimismo, se cuenta el proyecto adicional de Palcoma, que pretende alimentar a la zona sur, incluso a Mecapaca. Se prevé que esta represa tenga una capacidad de 4.5 millones de m3 y con un costo de 100 millones de bolivianos.

Las lluvias

El director general del Senamhi, Hugo Mamani, explicó que debido al fenómeno climatológico de la Niña –que afecta desde el mes pasado-, las lluvias se retrasarán.

“Este año nuestro ciclo de lluvias ha tenido un ligero retraso y para inicios de noviembre y diciembre se van a registrar lluvias en el Altiplano, no van a ser de gran consideración, pero si se van a registrar”, aseguró.

El experto indicó que, por enero de 2023, las precipitaciones vendrán con tormentas electrizas y granizo. Esto alimentará a los embalses de agua. En un ciclo normal de tiempo, la temporada de lluvias iniciaba en octubre.

“Tenemos suministro hasta fines de enero 2023, si es que no llovería nosotros estamos tomando medidas. No vamos a tener escasez no va a pasar lo mismo que en 2016”, aseguró Iraizos.

La fuente de las represas viene de la lluvia y de algunos glaciares.

Suministro adecuado

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, informó que hoy se firmó el acuerdo interinstitucional entre EPSAS, el Senamhi y su dependencia para activar la campaña “¡Y tú cómo cuidas el agua?”.

El objetivo de esta es cuidar el líquido elemento a través de campañas publicitarias y la intervención de los estudiantes.

Silva explicó que hay muchos sectores que desperdician el agua, como lavadores de autos, a quienes se pretende cambiar la tarifa, de solidaria a comercial. Asimismo, que se tiene previsto solucionar el tema de las conexiones clandestinas de agua en La Paz y El Alto.

“Tengan la certeza de que las instituciones están trabajando para garantizar el abastecimiento de agua potable. Estén tranquilos, con las tarifas de categorías doméstica, habrá que trabajar en la nueva categoría”, agregó.

/WP/NVG/

Etiquetas

    Agua,Represas