Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Con 600 brigadas inicia el megarastrillaje en 23 distritos del municipio paceño

Las brigadas seguirán cinco pasos en cada casa durante el megarrastrillaje.
21 de Agosto, 2020
Compartir en:
Una de las brigadas realiza el megarastrillaje en Achachicala. Foto: GAMLP

La Paz, 21 de agosto (ANF). – Desde tempranas horas de este viernes comenzó la primera jornada del megarastrillaje para detectar casos de coronavirus (Covid-19) en 23 distritos del municipio paceño, donde están desplegadas 600 brigadas, conformadas por 1.800 personas entre efectivos militares, policiales, médicos y funcionarios municipales, que prevén recorrer 108 mil hogares.

El alcalde Luis Revilla precisó este viernes que el operativo sanitario apunta a reducir la cantidad de contagios, enfermos leves y de gravedad en el municipio. Exhortó a las familias a brindar la información necesaria en el rastrillaje.

También remarcó que cada uno de los brigadistas fueron evaluados y que ninguno tiene Covid-19.

“Todos los brigadistas son personas que han pasado la prueba; ninguno de ellos está con la enfermedad”, afirmó.

Revilla recomendó designar a una persona de cada familia para responder a las preguntas que se realizarán en la puerta de domicilio. Las brigadas no ingresarán a los hogares para evitar el contagio, entonces se debe dar información precisa del estado de salud de cada familiar.

“Muy importante responder a las preguntas con honestidad. Eso es esencial, que los vecinos respondan con honestidad y den respuestas ciertas respecto del estado de salud de sus familias para que el personal pueda actuar en consecuencia”, exhortó Revilla.

El megarrastrillaje es una determinación del Comité de Operaciones de Emergencia, departamental y municipal. La Alcaldía emitió el Decreto Municipal 30/2020 que dispone el encapsulamiento sanitario. En tanto, el Ministerio de Trabajo atendió el pedido para suspender actividades públicas y privadas los viernes 21 y 28.

Conozca los cinco pasos que seguirán las brigadas en cada casa durante el megarrastrillaje

De acuerdo a la comuna paceña, al menos cinco pasos deberán cumplir las brigadas médicas en la puerta de cada casa durante el megarrastrillaje.

Los operativos empezarán a las 07.00 simultáneamente en los nueve macrodistritos. El primer paso es anunciar al responsable de cada familia la identificación del grupo que deberá estar conformado por un personal médico, un funcionario municipal y un efectivo de la Policía o de las Fuerzas Armadas. El segundo consiste en explicar el objetivo del megarrastrillaje.

Tercero, se aplicará la encuesta online para identificar casos sospechosos, asintomáticos o sintomáticos. Algunas de las preguntas son: ¿cuántos varones habitan su hogar?, ¿cuántas mujeres habitan su hogar?, ¿alguna persona en su hogar tuvo Covid-19 confirmado?, ¿alguna persona en su hogar presenta algún malestar o sospecha de Covid-19?, entre otros.

Verificar que se ha realizado el cuestionario a todas las familias que viven en el inmueble es el cuarto paso; y el quinto, si el resultado de la encuesta establece que hay un sospechoso clínico o un contacto positivo, se procede a realizar la prueba rápida. Hay 20.000 test disponibles para esta primera fase y la segunda, que será del 28 al 30 de agosto.

En caso de ser positivo, se verificará en qué fase de la patología se encuentra, si necesita aislarse fuera de domicilio o aporte de oxígeno. Y a pacientes positivos leves se debe dar el kit de tratamiento correspondiente. Si no es posible aislar en domicilio, se debe gestionar para llevar el centro de aislamiento. En tanto, si requiere internación, se debe realizar la transferencia de acuerdo a norma y detallar las medidas de soporte nutricional e identificación de signo sintomatología de riesgo.

Las brigadas no ingresarán a los hogares para evitar contagios.

/ANF/

Etiquetas

    Coronavirus