Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Comunarios de Alpacoma anuncia defensa de Saka Churu y Achocalla advierte con bloqueos

El presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 6 de Alpacoma, Alejandro Poma, aclaró si se presenta enfrentamientos entre vecinos será de responsabilidad del alcalde de Achocalla.
19 de Agosto, 2019
Compartir en:
Los comunarios de Alpacoma. Foto: ANF.
Los comunarios de Alpacoma. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de agosto (ANF).–  Los comunarios de Alpacoma expresaron este lunes que defenderán el funcionamiento del nuevo relleno sanitario de Sak’a Churu a partir de este 20 agosto. Mientras, que Achocalla —que exige el cierre del botadero de Alpacoma— anunció bloqueos para impedir que las nuevas instalaciones sanitarias reciban los desechos de la urbe paceña.

El presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 6 de Alpacoma, Alejandro Poma, expresó su apoyo al cierre de operaciones del relleno sanitario de Alpacoma y que se habilite el de Sak’a Churu. Afirmó que no permitirán que los pobladores de Achocalla frustren el nuevo proyecto de la comuna paceña.

“Eso no lo vamos a permitir, vamos hacer vigilias por cada urbanización. No vamos a permitir que Achocalla que bloquee el relleno poniendo en riesgo la salud y frenando proyectos para Alpacoma. Estamos enojados con el Alcalde (Dámaso Ninaja) porque está provocando a la gente y no queremos ningún tipo de enfrentamiento”, dijo.

El dirigente aclaró si se presentan enfrentamientos entre vecinos será de responsabilidad del alcalde de Achocalla. Pidió también la presencia de la Policía para garantizar la tranquilidad en la zona.

En criterio de Poma, las amenazas del burgomaestre Dámaso Ninaja son de “índole política” lo que no condice con las necesidades de Alpacoma, que es impulsar la planta de industrialización de la basura que generará empleos en el sector.

“El día de mañana, si Achocalla decide moverse al Distrito 6, no lo vamos a permitir compañeros, yo soy el presidente de la Asociación Comunitaria de mi Distrito, tengo que defender a mi Distrito y con nuestro desarrollo no se juega”, remarcó Poma.

Protestas

Los pobladores de Achocalla protagonizaron, este lunes, una marcha por el centro paceño en demanda del cierre del relleno de Alpacoma y en rechazo a Sak’a Churu. A mediodía instalaron un mitin en puertas de la comuna paceña, luego se dirigieron a la plaza Mayor de San Francisco, donde realizaron un cabildo.

En ese lugar, los comunarios determinaron realizar bloqueos al relleno sanitario de Alpacoma desde el miércoles. El alcalde de ese municipio confirmó la información y dijo que, a partir de mañana, los comunarios sacarán un cronograma para asumir las medidas de presión.

Vecinos

Las juntas vecinales del municipio de La Paz, junto a representantes de varias instituciones que forman parte de la Asamblea de la Paceñidad, anuncian una masiva movilización para este martes en defensa de la institucionalidad paceña y la democracia, frente a los continuos ataques políticos contra la gestión municipal.

Los sectores sociales se concentrarán a las 08.30 en la avenida Montes, a la altura de la Cervecería, para seguir con la medida por las avenidas Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio, plaza del Estudiante y volver por la misma ruta hasta la iglesia San Francisco.

“Estamos convocando a todas las juntas vecinales, mercados y otras organizaciones”, expresó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Luis Castillo.

/MLA/KG/

Etiquetas

    relleno sanitario de Alpacoma,Sak'a Churu,Damaso Ninaja