Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Comuna recomienda hacer mantenimiento en viviendas para evitar emergencias por lluvias

El pasado 28 de noviembre, el municipio presentó el Plan de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres 2019 – 2020.
17 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Personal edil atiende una emergencia. Foto: AMN
Personal edil atiende una emergencia. Foto: AMN
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de diciembre (ANF). -  Ante la época de lluvias, el Alcalde Luis Revilla recomendó, este martes, realizar trabajos de limpieza en sistemas sanitarios, techos y bajantes de viviendas, a fin de evitar emergencias.

“Tienen que evitar la concentración de aguas en sus viviendas, revisar las bajantes de tal manera que evitemos que se remoje el suelo y se infiltre, eso es lo que a veces causa el desmoronamiento de muros o taludes que están contiguos a viviendas”, precisó.

El pasado 28 de noviembre, el municipio presentó el Plan de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres 2019 – 2020, sin embargo, Revilla dijo que, hasta a la fecha, no se atendieron casos de gravedad, solo “pequeñas retenciones de agua y algunas inundaciones”.

Entre las recomendaciones de la comuna paceña están, el retiro de pasto crecido en los patios o jardineras, a fin de que el agua no se infiltre porque podría provocar movimientos de tierra.

En el caso de las construcciones establecidas en las laderas, sugieren que las viviendas deben ser edificadas según las normas de construcción, es decir, contar con los planos de construcción aprobados a fin de evitar emergencias.

También exhortan a impermeabilizar taludes, peinado de taludes y evitar movimiento de tierras.

“Evitar sobre todo no hacer cortes, no hacer excavaciones para ampliar patio porque esto genera puntos de debilidad que pueden provocar derrumbes y puntos de deslizamiento”, recalcó.

En caso de emergencia, la comunidad puede reportar casos de emergencia o para realizar consultas al número gratuito 114. Para este tipo de casos, la alcaldía dispuso 17 Bases Bravo que son puntos descentralizados para la atención, debidamente equipados y con personal capacitado. 

El Centro Municipal de Monitoreo y Manejo de la Crisis anunció la llegada de lluvias “constantes” en La Paz para las próximas semanas, entre moderadas y fuertes, debido, también, al ingreso de precipitaciones desde el lago Titicaca, con base a datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

/ANF/

Etiquetas

    Lluvias,Luis Revilla