Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Cocaleros de Inquisivi amenazan con tomar la planta hidroeléctrica de Choquetanga

Los cocaleros de La Paz se declararon en emergencia. Aseguraron que son discriminados frente a los cocaleros de los Yungas, ya que en total toda esa zona tiene asignada 12.000 hectáreas.
15 de Febrero, 2017
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de febrero (ANF).- Más de un centenar de productores de hoja de coca de la Provincia Inquisivi del departamento de La Paz, llegaron este miércoles a la sede de Gobierno para pedir al Ejecutivo que atienda su demanda de incorporarlos en el nuevo proyecto de ley que regula la cantidad de plantaciones de la hoja verde.  

“Vamos a tomar medidas radicales, vamos a tomar la Hidroeléctrica de Choquetanga. Nosotros producimos y aportamos al Tesoro General de la Nación y a nosotros no nos devuelven con proyectos. Vamos a ir a las últimas consecuencias, vamos a bloquear caminos en la carretera a Oruro y otros caminos vamos a tomar, porque esta es la tercera marcha y no nos están haciendo caso”, dijo Venancio Canaviri, dirigente de la Federación Sindical de Campesinos y de la Federación de la Provincial de Inquisivi.

Explicó que están pidiendo para Inquisivi la incorporación de más hectáreas de cultivo legal de hoja de coca en el proyecto de Ley General de la Coca. “La Ley 1008 nos reconoce como provincia productora de hoja de coca”, manifestó.

“Tenemos en provincia Inquisivi la parte del trópico, pero en Inquisivi apenas tenemos 800 hectáreas, pero la Ley 1008 dice doce mil. 4.000 para la Provincia Nor Yungas, 4.000 a Sud Yungas y reclamamos cuatro mil para Inquisivi. El Chapare tiene 7.OOO, de qué privilegios goza”, cuestionó.

Aseguró que hay muchas familias que viven de la plantación de la hoja de coca y que en caso de no ser atendidos se movilizarán y efectivizarán sus medidas de presión.

Los cocaleros de La Paz se declararon en emergencia. Aseguraron que son discriminados frente a los cocaleros de los Yungas, ya que en total toda esa zona tiene asignada 12.000 hectáreas. Por su parte el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo que la movilización tiene fines políticos.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Cocaleros de los Yungas