Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Chutas, cholitas, pepinos y estudiantinas destacan en la XXV versión del Jisk'a Anata

La entrada que tiene 64 agrupaciones concluirá alrededor de la medianoche.
4 de Marzo, 2019
Compartir en:
Una comparsa participa de la entrada. Foto: Alcaldía de La Paz
Una comparsa participa de la entrada. Foto: Alcaldía de La Paz
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 4 de marzo (ANF).- La vigésima quinta versión del Jisk'a Anata comenzó cerca de las 11.45 de este lunes con 64 conjuntos, entre ellos los tradicionales ch’utas, pepinos, cholitas, tarqueadas, estudiantinas que alegraron y destacaron durante el recorrido que inició en la avenida Montes.

El secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti, remarcó que la tradicional entrada por las carnestolendas finalizará alrededor de la medianoche y aseguró que se tomaron los recaudos necesarios con diferentes instancias del Gobierno Municipal, además de Tránsito y la Policía Boliviana, para llevar a cabo el Jisk’a Anata en sus bodas de plata, con normalidad.

“El aporte central del Jisk’a Anata es mostrar el agradecimiento de las primeras cosechas, agradecimiento a la Pachamama que se extiende mañana con el martes de ch´alla. Además, hay sectores de la tercera edad y otros tantos más de la sociedad que muestran la diversidad y la inclusión, todos estos grupos muestran la importancia cultural del Carnaval y que no sólo es o era un juego con agua”, indicó Zaratti.

Durante el recorrido se observó diferentes danzas, como moseñada, suri sicuris, carnavalito, kusillo, salay, caporal, huayño, saya, rueda chapaca, potolos, chacarera, tinkus, chutas. El recorrido continuó por las avenidas Mariscal Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar, para finalizar en la calle Wenceslao Argandoña.

El funcionario calificó como positivas las actividades carnavaleras de esta gestión, debido a que se contó con una participación importante de la población y el clima ayudó a que éstas se realicen con normalidad.

“El Corso Infantil fue impresionante, vimos a muchísimas familias paceñas que se volcaron al Centro de la ciudad y tomaron las calles para compartir tiempo de calidad con sus hijos, en esa actividad se puso una oferta de parte nuestra en el carril de subida con juegos y actividades para dar una alternativa a lo que pasaba en el desfile”, aseveró.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Jiska Anata,Carnaval