Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Choferes plantean importación de accesorios y créditos blandos para renovar el parque automotor

Los transportistas se reunirán mañana con el ejecutivo edil para hacerle conocer su propuesta para mejorar el servicio público en las laderas. Buscan frenar la compra de más buses Pumakatari.
27 de Febrero, 2018
Compartir en:
Microbuses en la ciudad paceña. Foto: ANF
Microbuses en la ciudad paceña. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 27 de febrero, (ANF).- Una de las propuestas de los choferes sindicalizados de La Paz, que se oponen al servicio del Pumakatari, que será planteada el miércoles a la comuna paceña está referida a los créditos blandos a bajos intereses y la importación de accesorios para el transporte masivo para renovar el parque automotor y mejorar el servicio en las zonas alejadas de la ciudad.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo de La Paz, Rubén Sánchez, anunció que su sector trabajó en un proyecto alternativo para mejorar el parque automotor y que será expuesto el miércoles en la reunión con la alcaldía paceña.

En esa propuesta, los choferes piden que la comuna desista de la adquisición de más buses Pumakatari. Solicitan la priorización de créditos bancarios a bajos intereses, menos del 6% para renovar sus vehículos y ofrecer un servicio de calidad a los usuarios en las zonas alejadas de la urbe paceña.

Otro de los planteamientos es que se analice la situación del transporte masivo y de las zonas que no cuentan con un servicio a fin de que se pueda cubrir los requerimientos de los barrios con los nuevos vehículos que podrían ser adquiridos por los choferes a través de los créditos blandos.

Además, plantean al ejecutivo edil la importación de accesorios para cubrir los requerimientos del transporte masivo (micros y minibuses) para las marcas Nissan Cóndor, Camel, Mopar, Tramel, entre otras.

LA PROPUESTA DE CHOFERES


Sánchez reiteró que con el proyecto se quiere evitar que la alcaldía compre más buses para el servicio del Pumakatari y por el contrario, la comuna paceña apoye a los transportistas con los créditos bancarios para adquirir buses que cubrirán las rutas más alejadas de la urbe.

“Nuestra propuesta es que ellos dejen de traer (buses Pumakatari) y busquen un crédito blando donde nosotros podamos adjudicarnos del proyecto alternativo. Y buscar con la alcaldía zonas donde no haya servicio y con esos vehículos subsanar las demandas que tienen ese sitios alejados”, dijo.

Este martes estaba prevista una reunión entre transportistas y la alcaldía, pero se postergó para el miércoles. Los choferes advirtieron que en caso de que su propuesta sea descartada irán a un paro de 48 horas.

El concejal de SOL.Bo, Fabián Siñani, dijo que esperan conocer la propuesta de los choferes el miércoles para analizarla, sin embargo ratificó que la adquisición de 72 buses Pumakatari para ampliar el servicio sigue su proceso y afirmó que ese tema no se negociará.

“Cualquier proyecto que busque la renovación del autotransporte tiene que pasar por el gobierno municipal. (La propuesta) me parece interesante. La ampliación del Pumakatari no se negocia, la nueva fase ya está en puertas y forma parte de los vehículos que van a llegar para las zonas alejadas”, afirmó.

/MLA/FC/

Etiquetas

  • choferes de La Paz
  • Pumakatari