Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Choferes cobran de Bs 2,50 a 4 por falta de gasolina; usuarios piden que la Alcaldía controle

Los transportistas amenazan con movilizaciones.
21 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Minibuses prestan servicio público en la avenida Camacho, La Paz. Foto: ANF.
Minibuses prestan servicio público en la avenida Camacho, La Paz. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de noviembre (ANF).– Por la falta de combustible en la ciudad de La Paz, a raíz de los conflictos sociales, los choferes del transporte públicos incrementaron el pasaje de Bs 2 a Bs 2,50 e incluso, en horas de la noche llegan a cobrar hasta Bs 4, desde la zona Sur hasta el centro paceño o viceversa, según denuncias de usuarios que piden a la comuna paceña que realice controles.

ANF consultó a los transportistas sobre el alza de pasajes y admitieron que se vieron “forzados” a subir las tarifas en 0,50 centavos, pero aclararon que esa medida es temporal hasta que se regularice la distribución de gasolina en las diferentes estaciones de servicio.

Aseguraron también que otra de las razones del incremento es la poca garantía que tienen para prestar sus servicios debido al vandalismos de algunos grupos movilizados, que algunas veces atentan contra su vida y motorizados.

“Ya no tenemos gasolina, como dos semanas hemos estado sin trabajar y estos dos últimos días, tenemos que hacer filas de seis a siete horas para cargar (combustible) valor de Bs 100, como 20 litros y no es suficiente para trabajar todo el día. Tenemos que aguantar los bloqueos poniendo en riesgo nuestras vidas”, dijo Lorenzo Quispe, chofer de un minibús del Sindicato Litoral.

Otro transportista de ese sindicato, que evitó dar su nombre, contó que su vehículo que cumple rutas desde Obrajes a Bolognia incrementó el pasaje en 0,50 centavos durante el día y en horas de la noche el alza es de Bs1 por la demanda de pasajeros. Dijo que son pocos los choferes que consiguieron gasolina para trabajar.

“De la parada (Obrajes) a Bolognia es de Bs 1,50, pero ahora estamos cobrando a Bs 2 porque no hay gasolina, otros (choferes) tienen gas, pero igual la tarifa ha subido porque no hay mucho carro. En la noche, ya se aumenta a Bs 1”, relató.

La versión del conductor fue confirmada por un vecino de la zona de Bolognia, Aldo Charca, quien diariamente debe abordar un trufi de esa ruta para trasladarse a su trabajo. Lamentó que los pocos choferes que prestan el servicio se “aprovechen” de la situación por la que atraviesa el país. Pidió a las autoridades municipales regular ese incremento en las tarifas.

“Todos los días tengo que tomar un trufi a Obrajes y de ahí, un minibús al centro, son pocos los que están trabajando, pero abusivamente han aumentado los pasajes. Todo ha subido y uno tiene que pagar (esos precios) nomás porque no queda de otra y estos días no he visto a los guardias municipales, deberían controlar porque es un abuso”, remarcó.

Otro vecino reveló que en estos días de conflicto incluso llegó a pagar entre Bs 3 y 4 a los transportistas, sobre todo en el horario nocturno. Este incremento se da pese a que la tarifa del transporte público que atraviesa el centro hasta la zona sur es Bs 2,60 en el día y Bs 2,80 desde las 20.00 horas.

“Ha subido el pasaje, en la noche es peor. No puedes conseguir auto y tiene que hacer fila y empujarte con otras personas y de eso se aprovechan los choferes porque te cobran arriba de Bs 3, incluso yo he pagado Bs 4, estos días. La falta de gasolina está afectando porque hay poco transporte”, manifestó.

Varios de los vecinos piden a la comuna que controle el tema de los pasajes para evitar que continúe el incremento de las tarifas en el transporte público. Otros están alarmados porque informan que los guardias municipales “desaparecieron” de las calles y por eso, los choferes imponen el costo de los pasajes. 

ANF consultó al municipio sobre los controles a las tarifas, pero desde la unidad de Comunicación se informó que no hay personal autorizado por el alcalde Luis Revilla para referirse al tema. Sin embargo, aseguraron que se pronunciarán en los siguientes días.

Protesta de choferes

Esta jornada, los chóferes protagonizaron un bloqueo en la avenida Montes de La Paz en demanda de la regularización de carburante. El sector expresó su molestia ante la racionalización en la venta de diésel y gasolina e incluso reveló que algunos surtidores autorizados ya no tienen el producto.

“Desde hace dos noches estamos durmiendo, con la esperanza de cargar gasolina para irnos a nuestras casas, tenemos que trabajar, pero resulta que ya no hay. Pedimos a las autoridades del Gobierno que arreglen este problema de una vez, porque nosotros somos los más perjudicados”, protestó el secretario general del sindicato de transporte público Eduardo Abaroa, Lucio Quispe.

El dirigente advirtió que el lunes convocarán a movilizaciones si no se soluciona la crisis en estos días.

/MLA/KG/

Etiquetas

    Transporte público