Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Caso Alpacoma I: Fiscalía recusa a juez por retardar audiencias contra Tersa y Revilla

El caso Alpacoma I pasó al Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto.
9 de Agosto, 2019
Compartir en:
El alcalde de La Paz, Luis Revilla. Foto: archivo/ANF.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla. Foto: archivo/ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de agosto (ANF).- El Ministerio Público recusó al juez Séptimo de Instrucción en el Penal de la ciudad de El Alto, Héctor Quilla, por retardar las audiencias de medidas cautelares del alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez, por el denominado caso Alpacoma I.

“Lo hemos recusado al juez (Héctor Quilla), porque de una manera infundada ha suspendido audiencias y lastimosamente no tenía un fundamento valedero, por eso es que el Ministerio Público ha denunciado al Consejo de la Magistratura esta actitud, frente a aquello lo hemos recusado, se ha allanado la recusación y por ende ha pasado al Juez Primero de Instrucción en lo Penal, justamente hoy en la tarde”, explicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

La Fiscalía acusa a Quilla de suspender en varias ocasiones la audiencia cautelar de Gutiérrez, quien además planteó incidentes procesales que no fueron resueltos a raíz de las suspensiones. Tampoco se fijó fecha para la audiencia del alcalde Revilla, para quien se pidió la detención domiciliaria.

Por esa situación, el Ministerio Público recusó al juez Quilla y esta tarde el caso pasó al Juzgado Primero de Instrucción de El Alto.

El Ministerio Público a denuncia del alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja (MAS), investiga el colapso de una de las celdas del relleno sanitario de Alpacoma, que se registró en enero pasado en La Paz, hecho que provocó el derrame de lixiviados, afectó al medioambiente y puso en riesgo la salud de la población.

Revilla fue imputado por incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública, esto por omitir hace un año atrás una advertencia hecha por uno de los socios de Tersa sobre el riesgo de deslizamiento. Además, una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determina responsabilidad penal en contra de esta autoridad.

Mientras que el gerente de Tersa también es investigado por delitos contra la salud pública y otros, al momento no se definió su situación jurídica.

/LACH/KG/

Etiquetas

    Caso Alpacoma,Alcalde Luis Revilla,TERSA