Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Gobernador Patzi: acelerador lineal costará Bs 35 millones y funcionará en diciembre

La autoridad departamental enfatizó que la licitación ya está realizada y que actualmente se cotejan los datos de la empresa para posteriormente para concretar la compra del equipo para los enfermos oncológicos.
11 de Septiembre, 2018
Compartir en:
La unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas. Foto: ANF
La unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 11 de septiembre (ANF).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó este martes que ya se licitó la compra del acelerador lineal para el Hospital de Clínicas con una inversión de 35 millones de bolivianos, y adelantó que en diciembre entrará en funcionamiento para dar atención a los pacientes con cáncer.

“Ya está adjudicado a la empresa, no me acuerdo el nombre (de la compañía), pero ya está calificada y ahora se está cotejando los documentos de la empresa para derivar el contrato y a partir de eso se cuentan los plazos. Estoy muy seguro que a partir de diciembre ya va estar funcionando el acelerador lineal”, remarcó la autoridad departamental.

El equipo será implementado en la unidad de Radioterapia del nosocomio miraflorino que actualmente permanece cerrada desde hace varios meses por trabajos de reestructuración.

Por esta situación algunos pacientes oncológicos reciben tratamiento en el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) de la ciudad de El Alto.

Según datos de la Asociación de enfermos con cáncer hay más de 80 personas que requieren tratamiento para sobrevivir, pero solo un número reducido puede costear las sesiones por falta de dinero, pese a que ese centro médico tiene rebajas para los pacientes del Hospital de Clínicas.

“Para muchos hermanos ha sido difícil conseguir la plata para seguir con su tratamiento, es un alivio que te atiendan en el IBRO, pero para muchos es complicado reunir la plata para el tratamiento y así han ido abandonando las quimioterapias”, dijo Ruth, una de las de pacientes con cáncer.

La mujer indicó que espera que las palabras del gobernador Patzi sean una realidad y se concrete la atención en la urbe paceña, ya que el tema de los pasajes también es otra dificultad para aquellos enfermos que deben ir hasta El Alto por tratamiento.

“Si es verdad lo que dice, va estar bien. Ya a vamos tener tratamiento en nuestro hospital y eso es una alegría porque a veces también se complica los pasajes para ir a El Alto, uno cuando está muy enfermo no puede soportar las trancaderas”, contó.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Hospital de Clínicas,Radioterapia,Felix Patzi,Acelerador lineal