Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Asamblea de la Paceñidad conmina al Concejo abrogar la 046, o exigirá la renuncia de concejales

Mañana se instalará una vigilia durante la sesión del Concejo Municipal instancia que deberá abrogar la ordenanza 046 que permite la construcción de hasta 40 pisos.
14 de Diciembre, 2022
Compartir en:
La Asamblea de la Paceñidad. Foto: GAMLP
La Asamblea de la Paceñidad. Foto: GAMLP
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de diciembre 2022 (ANF).- La Asamblea de la Paceñidad determinó cinco puntos, uno de ellos la abrogación de la ordenanza 046/2022, que autoriza la construcción de edificios hasta 40 pisos, en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de este jueves.

En caso de que el Concejo Municipal no logré la abrogación de la norma se declarará personas no gratas y enemigos de La Paz, además de exigir la renuncia de los concejales que aprobaron la ordenanza municipal.

“De todas las intervenciones realizadas se pide la abrogación de la ordenanza municipal 046/2022 para la sesión de mañana (jueves), en caso de no abrogar se pedirá la renuncia de concejales (que aprobaron la 046)”, manifestó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

"Declarar personas no gratas y enemigos de La Paz a los concejales que aprobaron la ordenanza. En caso de no abrogar la ordenanza municipal 046 2022, demandar su renuncia por traición a los intereses de La Paz, equidad y realizar el proceso que corresponda para sus revocatorio", señala el tercer punto de las resoluciones.

Las organizaciones e instituciones determinaron realizar una vigila permanente durante la sesión extraordinaria del ente deliberante, hasta lograr el objetivo.

Si no se anula se debe accionar todos los mecanismos constitucionales y legales a efecto de detener su aplicación. Desde el Ejecutivo municipal, la Universidad Mayor de San Andrés, además de otras entidades anunciaron acciones contra esta norma.

La Asamblea de la Paceñidad cuestionó la conducta de los concejales que dieron paso a dicha ordenanza, es decir, protestaron contra Óscar Sogliano, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla, Lucio Quispe, Javier Escalier y Pierre Chain.

La ordenanza es cuestionada porque de las 10 zonas donde se aplicará la norma, en cinco se generarían serios riesgos de deslizamientos si es que se consolidan construcciones de hasta 40 pisos.

También está solicitar al Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz la elaboración de una normativa que actualice los instrumentos para la administración del territorio en el Municipio en un plazo de 60 días.

En la intervención de la Asamblea, el presidente de la Federación de las Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jorge Paredes, aseguró que las juntas vecinales se declararon en estado de emergencia.

“Exigimos al Concejo la abrogación de la 046 en un plazo de 48 horas, en caso de que no lo hagan, nosotros pediremos que se inicie un proceso penal contra los concejales que aprobaron la ordenanza”, dijo.

Diferentes sectores como el colegio de arquitectos, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Federación de Transporte; Gremiales La Paz, Mujeres por la Justicia, Sociedad de Ingenieros entre otros, mantuvieron sus críticas y su pedido de abrogar la norma.

Estas instituciones repudiaron la actitud de los concejales porque aprobaron la ordenanza sin someterla a consulta y sabiendo de los riesgos que supone para la urbe paceña.

/LV/NVG/

Etiquetas

    Construcciones,la paz