Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Artesanos de miniaturas destacan declaratoria de Alasitas como Patrimonio de la Humanidad

El alcalde Revilla se sumó a la celebración y aseguró que con esa declaratoria, la fiesta de la abundancia y del Ekeko será reconocida como patrimonio boliviano en otros países.
6 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Una artesana muestra sus productos. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 6 de diciembre (ANF).- La Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la feria de Navidad y Alasita (Fenaena) destacó la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés)  como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El presidente de Fenaena, Freddy Butrón, detalló que desde 2008 se inició el trámite para la declaratoria y en ese tiempo se elaboraron ocho carpetas con todos los antecedentes de la tradicional fiesta de la abundancia, e incluso historiadores como Fernando Cajías aportaron con datos relevantes para que la UNESCO registre a la Feria de la Alasita como un Patrimonio de la Humanidad.

“A las 03:00 de la madrugada hora de La Paz, de este miércoles, la UNESCO ha declarado la Alasita como Patrimonio ante el mundo, gracias a un trabajo que se ha hecho desde 2008 y se han elaborado ocho carpetas con todos los antecedentes de nuestra tradición”, afirmó.

Por su parte, el alcalde Luis Revilla se sumó a la celebración y aseguró que con esa distinción, la fiesta de la abundancia que también se extendió a otros departamentos del territorio nacional e inclusive a países como Argentina, Brasil, Europa y Perú será reconocida como patrimonio boliviano.

“Importante y grata de noticia para La Paz y Bolivia. La Alasita es una celebración nacional que se ha extendido a otros países, pero ha quedado claro que esa expresión cultural le pertenece a La Paz, al país y partir de hoy a toda la humanidad”, afirmó.

Este miércoles, la UNESCO incluyó a la feria de la Alasita en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la decisión fue asumida en la Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realiza en Jeju, Corea del Sur, y donde –según la página de la UNESCO– se inscribió hoy un total de nueve elementos nuevos, entre ellos la Alasita de Bolivia.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Fenaena,Alasita,UNESCO