Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Alcalde de La Paz: Estoy de acuerdo que La Paz progrese, pero no es a cualquier precio ni es así

El alcalde resaltó la pasada jornada que no promulgará normas que no han sido consensuadas con la sociedad civil y que no respondan a los intereses de la ciudadanía
20 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Edificios en la ciudad de La Paz. Foto: Alarmy

La Paz, 20 de septiembre de 2022 (ANF).- El alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró que el suelo del territorio paceño es bastante complicado y un proyecto de ordenanza municipal como el que se intentó aprobar hace dos semanas es atentatoria a la seguridad y a la habitabilidad de los paceños.

“(Con) la preocupación de los concejales por hacer las cosas para que La Paz progrese, estoy de acuerdo; pero no es a cualquier precio ni es así. Tenemos que ver que nuestro suelo es un suelo muy complicado, porque siempre dicen: ‘pero en tal municipio están haciendo’, pero, papito, ve pues la morfología, ve la geografía de ese municipio, es diferente a la nuestra. Después aquí estamos lamentando que se nos caen barrios enteros, se nos cae un edificio”, explicó Arias esta mañana en conferencia de prensa.

El pasado viernes, la presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric, denunció que se cometieron al menos cinco irregularidades en la intención de aprobación de un proyecto de ordenanza municipal que pretende cambiar, sin un estudio técnico, la Ley de Uso de Suelos Urbanos (LUSU) para autorizar grandes edificios en zonas de alto y muy alto riesgo.

El alcalde resaltó la pasada jornada que no promulgará normas que no han sido consensuadas con la sociedad civil y que no respondan a los intereses de la ciudadanía. Al contrario, llamó a la reflexión de los concejales que intentaron aprobar el proyecto de ordenanza el viernes 9 de septiembre.


Arias y Las Loritas

En varias zonas de la ciudad de La Paz se ha observado la construcción de grandes edificios de la empresa Las Loritas. Por el tipo de suelo, en algunos barrios se denunció que las edificaciones no estarían respetando las normativas de altura máxima.  

“Claro que está bajo norma, ha cumplido, y el Green Tower también. Nuestra relación con Las Loritas es como cualquier empresa que hay. Tenemos relaciones con cualquier empresa y hay empresarios que quieren invertir, pero también les decimos: tienes que cumplir ciertas normas, no puedes pasarte por el forro las normas”, dijo Arias al ser consultado si la empresa cumple con las normas de construcción.

La proliferación de construcciones de esta empresa fue más cuestionada cuando se vio al burgomaestre paceño bailando en una reunión social junto a los empresarios de Las Loritas.

“La amistad; hay mucha gente que porque ella es mi amiga y yo soy el alcalde ya puede hacer lo que quiera, no. Más bien al revés, todo amigo tiene que cumplir estrictamente las normas para evitar que digan que hay cohecho, hay influencias. Yo pierdo muchos amigos porque me dicen: el alcalde pensé que me iba a ayudar, no ayuda a nadie. Prefiero que digan eso. Entonces, mi relación con el empresariado es muy cercano pero muy respetuoso”, aseguró el alcalde de La Paz.  



//FPF//

Etiquetas

    construcciones ilegales,la paz