Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Arias dice que el INE "no quiere dialogar" con La Paz y anuncia Asamblea de la Paceñidad

El burgomaestre demostró que la población paceña creció en 30% con relación al año 2012.
10 de Julio, 2022
Compartir en:
El alcalde Iván Arias. Foto: AMUN

La Paz, 10 de julio de 2022 (ANF). – El alcalde Iván Arias afirmó este domingo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) “no quiere dialogar” con La Paz para actualizar la cartografía del municipio paceño, que según el propio ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, “no sirve”, y anunció que convocará a la Asamblea de la Paceñidad después de las fiestas julias para “hacernos escuchar”.

“Hemos planteado al INE una cartografía, que nosotros hemos hecho, y que nos sentemos a dialogar con base a esto (cartografía actualizada), pero el INE no quiere dialogar; voy a esperar que pasen las fiestas julias y (luego) voy a convocar a una Asamblea la Paceñidad para hacernos escuchar porque el INE no nos escucha”, afirmó el alcalde de La Paz en una reunión con vecinos de la Urbanización Valle de Vida Nueva, Distrito 10, del macrodistrito Max Paredes.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, entregó la cartografía actualizada de La Paz el 23 de junio al INE, en espera de ser convocada para un trabajo técnico. Un día después, 24 de junio, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó que “no sirve” el documento elaborado por la Alcaldía de La Paz y el Comité Interinstitucional Censo por La Paz.

El alcalde afirmó que el ministro Cusicanqui, al decir que el estudio entregado por la comuna paceña “no sirve”, ratificó que las cartillas del INE tampoco sirven.

“La planimetría que está usando el INE está equivocada; a ustedes (Urbanización Valle de Vida Nueva) la Alcaldía de La Paz les da los servicios, pero los recursos que deberían venir por el censo a nosotros se van a El Alto”, dijo Arias.

El burgomaestre demostró a los vecinos que la población paceña creció en 30% con relación al año 2012 y que en el censo de noviembre La Paz no se puede volver a repetir una cartografía desactualizada o con los 226 manzanos censales entregados a cuatro municipio aledaños: El Alto, Achocalla, Palca y Mecapaca.

“Así vamos a perder cerca de 300 mil habitantes. ¿Qué significa? Más de 120 millones de bolivianos de pérdida cada año”, dijo Arias a los vecinos de la Urbanización Valle de Vida Nueva y a quienes les explicó la importancia de conocer el código del municipio de La Paz antes de la realización del Censo 2022, previsto para el 16 de noviembre.

/ANF/

Etiquetas

    Alcaldía de La Paz,Iván Arias,Censo