Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Arias destituye a dos subalcaldesas por presunta corrupción; éstas denuncian acoso político

Arias cuestionó las acusaciones en su contra y señaló que las exfuncionarias tratan de dañar su gestión.
9 de Septiembre, 2021
Compartir en:
El alcalde de La Paz, Iván Arias. Foto: Alcaldía de La Paz

La Paz, 9 de septiembre (ANF). - El alcalde de La Paz, Iván Arias, destituyó este jueves a las subalcaldesas de los macrodistritos Centro, Jaqueline Chavarría, y de Mallasa, Sheyla Dávalos, por presuntos hechos de corrupción. Sin embargo, las exautoridades ediles denunciaron ser víctimas de acoso político y sexual.

Arias cuestionó las acusaciones en su contra y señaló que las exfuncionarias tratan de dañar su gestión.

Han optado por el camino de la diatriba, la ofensa que siempre utiliza la gente que no sabe asumir su culpa”, dijo a tiempo de señalar que se tienen los elementos suficientes para prescindir de los servicios de ambas exautoridades y que “son cargos designados de libre nombramiento, casos que están a prueba”.

El alcalde acusó a Chavarría y Dávalos de reunirse con gente del oficialismo. “Sé que se han reunido con gente del partido del oficialismo, han renunciado a la militancia, buscan hacernos daño, pero nosotros hemos tomado una medida meditada, las denuncias están en Transparencia”, afirmó la autoridad edil en entrevista con radio Panamericana.

El burgomaestre dijo que la medida fue meditada y que responde a una serie de denuncias que se colectaron en los últimos dos meses en contra de ambas exautoridades.

“Las denuncias de corrupción contra Dávalos y Chavarría fueron remitidas a la Dirección de Transparencia que aún lleva adelante las investigaciones, aunque ya ha recogido suficiente información”, señaló.

El municipio aclaró que antes de proceder con las destituciones,  el Alcalde pidió la renuncia a ambas autoridades. Sin embargo, las exautoridades “decidieron hoy (jueves) lanzar ataques infundados en contra del alcalde y la gestión municipal”.

Chavarría y Dávalos denunciaron presuntos actos de acoso político, laboral y hasta sexual, no solo contra ellas, sino contra otras funcionarias, denuncias que no fueron presentadas en la Dirección de Transparencia.

Al respecto, el director jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales, informó que no hay ninguna denuncia contra el alcalde Arias de las exautoridades y por el contrario Dávalos y Chavarría fueron denunciadas por corrupción hace más de dos meses atrás.

“Causa mucha extrañeza, no hay ningún proceso contra el alcalde por estas funcionarias que en realidad se les ha hecho conocer que iban a dejar de ejercer sus funciones por las sendas denuncias que tienen de hechos de corrupción y no es casual que salgan con temas de acoso laboral y político”, aseveró Gonzales.

La directora de Transparencia, Amparo Morales, informó que su oficina admitió una serie de denuncias de supuestos hechos de corrupción contra las dos exsubalcaldesas y que sus declaraciones de este jueves tienen un “interés de desprestigiar al alcalde”, debido a la destitución de sus cargos.

“Es un tema netamente laboral que están queriendo utilizarlo políticamente para justificar hechos irregulares en sus funciones. Tenemos denuncias admitidas en transparencia de presuntos hechos de corrupción que deben ser identificados y esclarecidos para seguir una acción legal en lo posterior”, dijo Morales.

/ANF/

Etiquetas

    Iván Arias,Alcaldía de La Paz