Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Arce y Copa desfilan por el aniversario 37 de El Alto y el Gobernador instala otro palco

Este 6 de marzo el municipio de El Alto cumplirá 37 años de vida y es considerada la ciudad más joven del país. Tiene una población aproximada de 1.098.100, según el INE.
4 de Marzo, 2022
Compartir en:
Foto: Bolivia TV
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 4 de marzo (ANF). ‒ El presidente del Estado, Luis Arce Catacora y la alcaldesa y disidente del MAS, Eva Copa, encabezaron este viernes el desfile cívico militar por el aniversario 37 del municipio de El Alto que recorrió la avenida 6 de Marzo. Entre tanto, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, instaló otro palco en el Distrito 8.

El vicepresidente, David Choquehuanca, y otras autoridades municipales y nacionales también participaron del acto. Poco tiempo después, el jefe de Estado se retiró y se dirigió al Distrito 4 donde entregó viviendas donde también participaron autoridades gubernamentales.

En el desfile cívico militar participaron diferentes organizaciones sociales, instituciones privadas, choferes, juntas vecinales y otros. Empezó con una ofrenda a la Madre Tierra en la Alcaldía.

Paralelamente, otro desfile se desarrolló en el Distrito 8 organizado por el Gobernador de La Paz, lugar en el que también estuvieron presentes otros dirigentes de las juntas vecinales, concejales y diputados nacionales.

“Gracias a este Distrito 8 hemos expulsado a los golpistas, sin ustedes hermanos hoy en día seguiríamos siendo gobernados por esos golpistas”, expresó Santos.

Lamentó que las autoridades municipales y el Gobierno central se hayan olvidado de esa zona porque aún existen calles que no están pavimentadas.

En su criterio, la zona de Senkata derramó sangre y ofrendó vidas, pero se olvidaron de eso, en relación a los hechos sucedidos a fines de 2019.

Lamentó el bajo presupuesto de la Gobernación, “Aunque tengamos pocos recursos, apenas tenemos 245 millones (de bolivianos) anuales de presupuesto para ejecutar. Quisiéramos tener como las alcaldías 1.400 millones (de bolivarianos) para ejecutar el presupuesto, con ese dinero yo creo que podríamos hacer muchas obras, pero la realidad es otra”.

Durante las elecciones subnacionales las actuales autoridades del departamento de La Paz y de El Alto se apoyaron en la campaña, pero una vez que fueron posesionados dejaron en evidencia sus diferencias.

La ciudad de El Alto forma parte del área metropolitana del departamento de La Paz y es reconocida por realizar manifestaciones en 2003 cuando Gonzalo Sánchez de Lozada salió del país en plena crisis política y social; asimismo, el MAS sostiene que ayudó a “recuperar la democracia” en 2020.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que El Alto tiene una población aproximada de 1.098.100, el 51,3% son mujeres y 48,7% hombres.

En 2020, el parque automotor en el municipio de El Alto alcanzó a 125.942 vehículos, distribuidos en vagonetas con el 28,2%; minibús con 21,7% y motos con 11,7%, entre otros.

Durante su discurso en el Distrito 4, Arce felicitó a los alteños y señaló que la idea del Gobierno central es la industrialización en el municipio.

“Nosotros queremos hacer proyectos de industrialización aquí en la ciudad de El Alto, queremos mejorar la economía de nuestros hermanos alteños y hemos empezado con la inversión pública”, señaló.

Por su parte, Copa llamó a la unidad de los alteños para generar progreso. Anunció la construcción de dos hospitales de segundo nivel en los distritos 7 y 8 de esa urbe.

“Ya no hay dos desfiles paralelos, ya no estamos dispersados. Solo hay este para rendir homenaje a nuestra ciudad de El Alto. En esta fecha de la unidad es importante porque eso hará que El Alto progrese, la unidad va a hacer que El Alto sea más fuerte”, aseveró Copa.

/ANF/NVG//

Etiquetas

    Luis Arce,Eva Copa,Santos Quispe