Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Anulan certificados catastrales de Edwin Saavedra en la Curva de Holguín en La Paz

Por este caso, guardó detención domiciliaria el concejal Fabián Siñani, al ser considero el principal sospechoso.
11 de Marzo, 2020
Compartir en:
Foto: AMN
La Paz, 11 de marzo (ANF).- La concejala Cecilia Chacón informó que la Dirección de Administración Territorial y Catastral procedió a la anulación de los certificados catastrales que consolidaban una superficie de 47.710 metros cuadrados en favor de Edwin Santo Saavedra Toledo, en el área de la Curva de Holguín. 

“El Ministerio de Obras Publicas y Edwin Saavedra ya han sido notificados de la anulación de los trámites realizados por la señora Maricruz Medra Estrelli, esposa del Concejal Fabián Siñani”, dijo Chacón.

La funcionaria señaló que esta es una buena noticia para la ciudad de La Paz, pues significa un importante avance en la recuperación de esos predios de propiedad municipal. 

Sin embargo, afirmó que quedaría pendiente restituir los restantes 25.189 metros cuadrados de propiedad municipal que continúan siendo afectados, pues fueron definidos por la Dirección de Administración Territorial y Catastral, tomando como base los 47.710 metros cuadrados que supuestamente serían de propiedad de Edwin Santos Saavedra.

La autoridad edil también denunció la paralización del proceso ante la Fiscalía sobre la investigación de posibles delitos que se habrían cometido en los trámites de Edwin Saavedra, y que irían desde enriquecimiento ilícito hasta incumplimiento de deberes por parte de funcionarios municipales y autoridades del GAMLP. 

“Esperamos que la Contraloría General del Estado que ha recibido una copia del informe, así como el Viceministerio de Trasparencia y Lucha Contra la Corrupción, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía tomen cartas en el asunto y le informen a la ciudad de La Paz lo que está pasando con estas investigaciones”, apuntó.

El 17 de septiembre de 2019 se abrogaron la Ordenanzas Municipales del cambio de uso de suelo, de aires de río a área de equipamiento, de una superficie de 47.710 metros cuadrados ubicados en la Curva de Holguín y del convenio suscrito entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el proyecto denominado World Trade Center.

En abril de 2019, Chacón puso en duda la legalidad de los 47.710 metros cuadrados del terreno del empresario Edwin Saavedra, en la denominada Curva del Holguín de La Paz, ya que en la escritura original solo figuraban 26.000 metros cuadrados. La concejala cuestionó cómo pudo incrementarse la superficie aduciendo un error y con el mismo precio de compra.

Por este caso, guardó detención domiciliaria el concejal Fabián Siñani, al ser considero el principal sospechoso de la irregularidad.

/ANF/

Etiquetas

    Curva de Holguín