Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

La Paz: Alcaldía pide a la Gobernación cumplir con su trabajo antes de pensar en multas

La comuna anunció una queja formal ante la Contraloría General del Estado y el Ministerio de Medio Ambiente.
10 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El relleno de Sak'a Churu. Foto: AMN.
El relleno de Sak'a Churu. Foto: AMN.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de septiembre (ANF). – “Espero que la Gobernación antes de pensar en cobrar multas haga su trabajo y revise la documentación para dar una respuesta a la Alcaldía de La Paz”, manifestó la secretaria de Gestión Ambiental, Mariana Daza, ante la advertencia de la administración departamental de sancionar a la comuna por no entregar la documentación para obtener el manifiesto ambiental para el relleno transitorio Sak’a Churu.

Daza aseguró que el pasado 2 de septiembre, la Alcaldía presentó a la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación todos los ajustes a las observaciones que se le habían señalado para obtener el manifiesto ambiental de Sak’a Churu y lamentó que hasta la fecha no exista una respuesta a la solicitud, pese a que la Ley de Residuos Sólidos establece que las gobernaciones deben coadyuvar en la implementación de proyectos de residuos.

“Hay una falta de voluntad e incumplimiento de deberes de esta Secretaría Departamental de la Madre Tierra respecto a la regularización ambiental del relleno sanitario. La Gobernación no ha estado colaborando, ha estado trabando estos procesos y es por eso que (ahora) vamos a presentar una queja a la Contraloría y evidentemente a la autoridad nacional competente”, afirmó.

Aclaró que la Gobernación no hizo ninguna observación al documento de manifiesto ambiental respecto al derecho propietario de los terrenos donde funciona el botadero en Sak’a Churu.

Las declaraciones de la funcionaria edil surgen luego de que el director de Comunicación de la Gobernación, Édgar Ramos, anticipó sanciones económicas por no remitir la documentación para obtener el manifiesto ambiental para el relleno sanitario transitorio.

Aunque este martes Ramos negó que el ente departamental esté trabando el trámite de la comuna paceña y aseguró que revisarán de forma inmediata los documentos subsanados para el manifiesto ambiental.

“Si el documento está todo bien, nosotros vamos a dar la autorización. No queremos entrar en más polémica con la Alcaldía. La Gobernación siempre ha estado acompañando el trabajo para Sak’a Churu”, dijo.

Estimó que hasta el fin de semana concluirá la evaluación de las carpetas remitidas por el municipio.

El pasado 21 de agosto, el relleno transitorio de Sak’a Churu comenzó a operar por dos años en tanto se instale una planta de tratamiento de residuos en el mismo sitio.

/MLA/

Etiquetas

  • Sak'a Churu