Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Alcaldía evacúa a 14 familias por riesgo de colapso de viviendas en Cotahuma

El terreno donde se reactivó la construcción sin autorización se encuentra en medio de dos casas. Es una pendiente de tierra que tiene boquetes debido a la excavación.
11 de Agosto, 2021
Compartir en:
Funcionarios ediles ayudan a evacuar a las familias afectadas. Foto: Alcaldía de La Paz
Funcionarios ediles ayudan a evacuar a las familias afectadas. Foto: Alcaldía de La Paz
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de julio (ANF). -  Al menos 14 familias fueron desalojadas la tarde de este miércoles de sus viviendas, en la zona Villa Las Nieves de Cotahuma. debido al riesgo de caída provocado por una construcción sin autorización que movió el terreno y ahora la Alcaldía de La Paz realiza trabajos de contención y prevención en la zona, pero las seis casas serán derruidas ya que están agrietadas.

“La causa es el movimiento de tierras que se ha paralizado anteriormente, pero hoy se ha reactivado y eso es lo que ha generado este problema, no tienen autorización, han sido notificados; estaba paralizado”, informó el subalcalde del macrodistrito Cotahuma, Fausto Terrazas.

Obreros de la subalcaldía y de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) ayudaron con el retiro de enseres y muebles de los afectados. Catres, colchones, veladores, ollas y otros objetos estaban acomodados sobre la Av. Buenos Aires para que sus dueños los lleven a casas de familiares y de otros allegados.

De acuerdo a datos del municipio paceño, personal de Bomberos realizó el monitoreo y vigilancia de la parte alta del talud para verificar si había más personas en el interior de las viviendas. Además llegaron volquetas al lugar para ayudar con las tareas preventivas.

“Son seis viviendas comprometidas, hay una séptima que queremos ver el tema de ir a la parte posterior, no hemos encontrado la puerta, pero estas seis viviendas han sido catalogadas en riesgo”, afirmó por su lado el titular de la SMGIR, Germán Quisbert.

Precisó que a las 14:00 horas se detectó el movimiento del terreno y dos horas después las familias comenzaron a abandonar las viviendas de la zona que está a una cuadra de la estación de la línea amarilla del Teleférico.

“Todo se está por deslizar, se está moviendo y se está rajando. No es una firme tierra”, dijo uno de los afectados quien adelantó que sus pertenencias llevarían a la zona de Llojeta.

Terrazas y Quisbert coincidieron en que se reforzará el terreno para que no ceda desde la parte alta con la implementación de una cuña pasiva.

“Lo que estamos haciendo es prevenir, apuntalar con una cuña pasiva con el mismo material de tierra y piedra. Está viniendo maquinaria pesada, pero esto solamente es para prevenir, para mitigar el posible colapso”, dijo Quisbert, a tiempo de ratificar que las seis casas serán derruidas por las grietas que presentan.

Las rajaduras al interior de las viviendas están presentes en los techos y paredes donde el revocado de estuco cayó, incluso hay un infraestructura de dos niveles que tiene un puntal de soporte en el exterior para que no caiga sobre la avenida.

El terreno donde se reactivó la construcción sin autorización se encuentra en medio de dos casas. Es una pendiente de tierra que tiene boquetes debido a la excavación. “La dueña, entiendo que ha obtenido compromiso de resarcir ante cualquier daño que pueda afectar, no ha tenido autorización para efectuar estas tareas de movimiento de tierra”, agregó Terrazas.

/ANF/

Etiquetas

    Rajaduras,Casas