Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Alcaldía de La Paz denuncia que comerciantes de Alasitas defienden con palos asentamiento ilegales

Esta jornada se generaron enfrentamientos entre guardias municipales y comerciantes por inmediaciones de la avenida Simón Bolívar de la urbe paceña cuando vendedores mayoristas pretendían realizar un asentamiento ilegal.
23 de Enero, 2021
Compartir en:
Guardias municipales frente a comerciantes de Alasitas. Foto: Lily Zurita.

La Paz, 23 enero (ANF). -  El secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti, denunció este sábado que comerciantes pretenden instalar ferias de Alasita ilegales en diferentes puntos de la ciudad de La Paz y muchos de ellos aparecen armados con palos cuando la guardia municipal intenta desinstalar los comercios.

“La sanción central es el decomiso de los productos; sin embargo, vuelvo a resaltar que es un número muy grande (de comerciantes) que están con palos. Ya han sido agredidos varios guardias municipales el día de hoy y el día de ayer y (nosotros) no vamos generar violencia o reaccionar a la violencia, sería contradictorio”, expresó Zaratti. 

La feria de la Alasita del 2021 se postergó en la urbe paceña, sin fecha definida aún, a causa del crecimiento acelerado de los contagios del coronavirus (Covid -19). La autoridad municipal recordó que la postergación fue coordinada con la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena) e incluso fue apoyada por la sociedad civil. Ve que los que pretenden instalar ferias ilegales serían disidentes.

Esta jornada, se generaron enfrentamientos entre guardias municipales y comerciantes por inmediaciones de la avenida Simón Bolívar de la urbe paceña cuando vendedores mayoristas pretendían realizar un asentamiento ilegal. Zaratti subrayó que ayer varios guardias municipales también fueron agredidos en otros puntos de la ciudad.

Pidió a los comerciantes tomar conciencia y cumplir con lo establecido en las normas y llamó a la población a no acudir a estos lugares porque al acercarse a los vendedores lo que hacen es generar focos de contagios masivos de Covid-19.

En el marco del control de los asentamientos ilegales, manifestó que los guardias municipales muchas veces son rebasados durante los controles de las ferias ilegales ya que los feriantes se encuentran en gran cantidad y armados con palos. Pidió al Gobierno central enviar más efectivos policiales en el marco de lo manifestado, de que la responsabilidad de la contención de la pandemia es compartida.

A criterio de Zaratti, la celebración de la feria de la Alasita en La Paz no siempre solía ser cada 24 de enero, esta tradición se habría instalado recientemente porque en un principio se la realizaba en el mes de octubre. Recalcó que la Alasita no se suspendió, sino que se recorrió para otra fecha, cuando la pandemia ya no sea tan agresiva y la población pueda asistir a esos lugares con mayor afluencia y sin miedo al contagio.

/ANF/

Etiquetas

    Alasita 2021 en La Paz