La Paz

20 de enero de 2022 16:22

Alcaldía de La Paz define cuatro puertas de ingreso a la feria de la Alasita y tres de salida

Miranda precisó que las cuatro puertas son solo de ingreso y por eso los visitantes tienen que mantener el sentido de bajada, en el recorrido por la feria, y con la salida única por las puertas en la parte inferior.

a La feria de Alasita en La Paz. Foto: GAMLP
1.ucb-inscripciones-inscribete-728x90
300x250

La Paz, 20 de enero (ANF). - Las cuatro puertas que están en la parte superior del Campo Ferial del Bicentenario, ubicadas en la avenida Simón Bolívar y la calle Wenceslao Argandoña, fueron señaladas para el ingreso a la Feria de la Alasita, que empezará el lunes 24 de enero, mientras que otras tres que están en la parte inferior, en la avenida del Ejército, servirán para la salida única de los visitantes.

“Esto es para mantener una univialidad de las vías. Estamos tratando de hacer lo posible, pero este es también un tema de conciencia y apelamos a la población a que pueda respetar el distanciamiento, no generar aglomeraciones”, informó el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda. 

La determinación fue asumida por la Alcaldía de La Paz y la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), en las reuniones que sostuvieron para aplicar medidas de bioseguridad en la Feria de la Alasita, que comenzará el lunes 24 de este mes.

Miranda precisó que las cuatro puertas son solo de ingreso y por eso los visitantes tienen que mantener el sentido de bajada, en el recorrido por la feria, y con la salida única por las puertas en la parte inferior.

Afirmó que en el trayecto de los recorridos, los “Fiscales por la vida”, integrado por dirigentes de Fenaena y alrededor de 50 efectivos de seguridad privada, contratados por los feriantes, controlarán la aplicación de las medidas de bioseguridad.

El secretario municipal de Culturas dijo que en las próximas horas, los artesanos enviarán una lista de al menos 100 “Fiscales por la vida”, que serán nombrados en cada asociación. Se prevé que designarán a dos personas de cada una de las 50 asociaciones que participarán en la feria de la miniatura.

Además, otro de los compromisos de los feriantes, para evitar contagios de la Covid-19, es la fumigación de todos los puestos y ambientes comunes, dos veces al día. “Una a media tarde y otra al comenzar la noche”, dijo Miranda.

Todos los feriantes deberán contar con el esquema completo de vacunación anticovid para atender a los visitantes en sus puestos de venta.  Personal de la Alcaldía de La Paz garantizará la limpieza e inocuidad, principalmente en los puestos de expendio de alimentos.

“Se realizará el control con la Intendencia y la Guardia Municipal para que los puestos de expendio de comidas estén limpios, con la inocuidad necesaria y que no se esté infringiendo la bioseguridad, que los vendedores porten sus barbijos”, agregó la autoridad municipal.

Miranda también dijo que todas las normas de bioseguridad se harán en cumplimiento de las decisiones que asumió el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de La Paz para evitar una mayor propagación de contagios del Covid-19.

Miranda destacó las diversas declaratorias nacionales e internacionales que recibió esta tradicional feria paceña, según un boletín de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas.

Dijo que en 1998, la Alcaldía de La Paz declaró al Ekeko y la Feria de la Alasita como Patrimonio Cultural Tradicional. En 2004, el Estado Plurinacional de Bolivia declaró a la fiesta de “La Alasita” como Patrimonio Cultural e Intangible.

Así también de importante fue la nominación en 2012 a la prensa en miniatura como parte de la Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (MOWLAC). Cinco años después, en 2017, la UNESCO inscribió a los “Recorridos rituales de la ciudad de La Paz durante la Alasita” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

/ANF/





1. ucb-inscripciones-inscribete-336x90

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias