Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Alcaldía de La Paz espera listas de beneficiarios para presupuestar bono a discapacitados

El Ejecutivo anunció que se destinarán Bs 15 millones provenientes del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (FNSE) como colchón para que los municipios realicen el pago del bono.
5 de Octubre, 2017
Compartir en:
Alcalde, Luis Revilla . Foto: GAMLP
Alcalde, Luis Revilla . Foto: GAMLP
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de octubre (ANF).- La alcaldía de La Paz aún no presupuestó el monto para el pago del bono para personas con discapacitados por falta de la lista oficial de los miembros de este sector en el municipio, misma que debe ser remitida desde el Ministerio de Salud.

“Hemos pedido los datos (de la cantidad de personas con discapacidad que radican en el municipio de La Paz) y estamos a la espera de que nos puedan entregar. Esa es la información que hemos requerido al Ministerio (de Salud), sabiendo que en el caso del bono, éste está destinado a personas con discapacidad grave y muy grave”, señaló el alcalde Luis Revilla.

Indicó que mientras no existan los datos específicos de la cantidad de personas, no se puede adelantar nada. “Hay recursos que está transfiriendo el gobierno nacional, pero no sabemos si será suficiente, porque no tenemos los datos precisos de la cantidad de personas”, agregó la autoridad.

Inés Aramayo, Jefa de la Unidad de Personas con Discapacidad de La Paz, ratificó que el municipio se encuentra a la espera de que el Ministerio de Salud remita las listas oficiales, mientras tanto el municipio trabaja en un reglamento para estar preparados en el aspecto operativo de la entrega del beneficio.

“Justamente estamos viendo de hacer un reglamento para que como municipio nos podamos ordenar de manera interna para poder fortalecer. La norma se cumple y eso va a partir de la forma en que nos organicemos”, informó.

Tras la promulgación de la Ley de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad, a partir de 2018 los gobiernos municipales del país tienen la responsabilidad de realizar el pago de un bono de Bs 250 mensual a las personas con discapacidad grave y muy grave.

El gobierno central anunció que se destinarán Bs 15 millones provenientes del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (FNSE) como colchón para que los municipios realicen el pago del bono.

Dicho monto representa el 22,4% de los Bs 66.768.000 que se requieren para pagar el bono mensual a 22.256 personas con discapacidad grave y muy grave que se registra a nivel nacional, según datos del Sistema de Información de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (SIPRUN-PCD).

Según el Ministerio de Justicia, hasta diciembre de 2016 existían un total de 67.912 personas con discapacidad. Con discapacidad grave 32.930 y muy grave 13.132, haciendo un total de 46.062 que van a ser beneficiadas con la inserción laboral o el bono mensual.

En 2012 y posteriormente en 2016, las personas con discapacidad protagonizaron las denominadas caravanas de sillas de ruedas. La primera logró, entre otras demandas, el pago de un bono anual de Bs 1.000. Mientras que la de 2016 tras llegar de Cochabamba a La Paz en un sacrificado recorrido y permanecer tres meses en vigilia pidiendo el pago de una renta mensual de Bs 500, partió en julio a sus regiones con las manos vacías.

Fue durante esta gestión que el gobierno determinó pasar esa responsabilidad a los gobiernos municipales, quienes deberán utilizar recursos de sus arcas para hacer dicho pago.

/MAMP/FC/

Etiquetas

  • Personas con discapacidad
  • Luis Revilla