Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Achocalla anuncia marcha por el relleno sanitario y Alpacoma defiende Saka Churu

Los comunarios de Alpacoma remarcan que no permitirán el bloqueo al relleno y advierten con vigilias.
12 de Agosto, 2019
Compartir en:
El dirigente de Alpacoma y el alcalde Achocalla. Foto: ANF.
El dirigente de Alpacoma y el alcalde Achocalla. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de agosto (ANF).– El municipio Achocalla anunció este lunes una marcha para el 19 de agosto y bloqueos en demanda del cierre definitivo del relleno sanitario de Alpacoma. Mientras que comunarios del Distrito 6 de Alpacoma respaldaron el funcionamiento de Sak’a Churu y rechazaron las movilizaciones impulsadas por el alcalde Dámaso Ninaja.

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, dijo que en un ampliado determinaron marchar y bloquear el ingreso al relleno sanitario desde el 21 de agosto para impedir que La Paz siga depositando sus desechos porque temen que haya más deslizamientos en el área.

“Los hermanos en un ampliado, han determinado marchar el 19 de agosto y desde el 21, ya no vamos a permitir que ingrese más basura de La Paz al relleno sanitario porque hay riesgo de que pueda volver a colapsar, y eso no lo vamos a permitir”, informó.

Piden no bloquear

Por su parte, el dirigente del Distrito 6 de Alpacoma, Alejandro Poma, rechazó las advertencias de la autoridad edil del municipio de Achocalla y afirmó que no permitirán bloqueos al relleno sanitario. Exhortó a Ninaja a sentarse a dialogar con su homólogo de la comuna paceña y los comunarios para solucionar el conflicto y evitar una nueva crisis de basura en la sede de Gobierno.

“Nadie tiene que incitar al enfrentamiento. Como comunarios del Distrito 6 de Alpacoma no vamos a permitir que bloqueen el relleno sanitario porque es un atentado contra la salud. Si se da ese caso, vamos a salir a defender, con vigilias. Nosotros no queremos llegar al enfrentamiento, pero si pasa el único responsable será el alcalde de Achocalla”, agregó.

Poma también defendió el funcionamiento del nuevo relleno sanitario de Sak’a Churu y explicó, que ese proyecto a lo largo debe convertirse en una planta de industrialización de residuos sólidos. Por tanto, dijo que el municipio de Achocalla no debe oponerse a la apertura del botadero porque los “dueños de casa” son los comunarios de Alpacoma y no así, los seguidores de Dámaso Ninaja, que amenazan con protestas si la Alcaldía de La Paz continúa con la propuesta.

“No pueden decir que no van a permitir que funcione Sak’a Churu, si es nuestro territorio, nosotros somos los dueños de casa y por más que Ninaja sea administrador. Nadie puede venir amenazarnos a nuestra casa, a nuestro territorio”, afirmó.

 

El representante vecinal lamentó que el alcalde de Achocalla se oponga a la instalación del nuevo relleno, cuando en su gestión, aparentemente no realizó ningún tipo de obras en beneficio de Alpacoma.

“El Alcalde dice que Alpacoma es inestable, pero nunca ha hecho nada durante sus años de gestión. Seguimos tragando tierra porque hay un buen camino y ahora quiere oponerse a Sak’a Churu, eso no lo vamos a tolerar”, advirtió.

El pasado 15 de enero se produjo un deslizamiento en el relleno sanitario de Alpacoma desatando una crisis de la basura en la urbe paceña. Pero, el 29 de julio, se produjo un nuevo colpaso en el relleno sanitario de Alpacoma que ocasionó el derrame de al menos 2.000 metros cúbicos de lixiviados.

Plazo sobre solicitud de licencia ambiental

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, reiteró este lunes que la Alcaldía paceña tiene plazo hasta el 20 de agosto para presentar la solicitud de la licencia ambiental y los estudios técnicos para el funcionamiento del nuevo relleno de Sak’a Churu.

La autoridad agregó que, para emitir la autorización ambiental, se analizará la disposición de los habitantes del lugar, donde está ubicado el nuevo relleno sanitario y no así de otros terceros, que no viven en el sitio y rechazan la apertura del mismo.

“Estamos analizando la predisposición de los comunarios que viven en el lugar donde se ubica Sak’a Churu; ellos están manifestando que están de acuerdo y exigiendo que se cumpla con todos los requisitos técnicos. Hay otros que se oponen, pero no viven en el lugar sino en Achocalla. Estamos analizando toda esa situación”, dijo.

/MLA/KG/



Etiquetas

    relleno sanitario de Alpacoma,Sak'a Churu,achocalla,Dámaso Ninaja Huanca