Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Achacachi: Gobierno denuncia que imponen multas de Bs 200 si no acatan movilizaciones

El ministro Carlos Romero y el viceministro José Luis Quiroga acusaron a dirigentes de coaccionar a los pobladores y transportistas para sumarse a las medidas de presión.
31 de Julio, 2017
Compartir en:
Los pobladores bloquean una vía en Achacachi. Foto: Archivo
Los pobladores bloquean una vía en Achacachi. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 31 de julio (ANF).- El Gobierno acusó a los dirigentes que liderizan las movilizaciones de Achacachi para la liberación de dos detenidos por los disturbios en febrero de “coaccionar” a los pobladores a sumarse a las protestas bajo sanción de Bs 200.

El ministro Carlos Romero volvió a señalar que en febrero las organizaciones de Achacachi impulsaron una “conspiración golpista” contra el alcalde de ese municipio, Édgar Ramos, a quien acusan de irregularidades y de no brindar información transparente de su gestión.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis, manifestó que los pobladores y los choferes de transporte están siendo obligados a respaldar las medidas de presión.

“No podemos permitir que ningún ciudadano producto de una movilización se saque circulares para obligar a las personas a participar de estas medidas de presión, incluso coaccionando con 200 bolivianos para aquellas personas que no asistan y no realicen las movilizaciones”, acusó Quiroga.

Romero precisó que los transportistas de la zona de Achacachi son obligados a trasladar a los pobladores a la ciudad de La Paz para generar desorden, pero además pretendiendo “subordinar la acción del Estado” a la presión social, cosa que no se va a permitir.

Los pobladores de Achacachi bloquearon las principales vías de acceso a las comunidades de Santiago de Huata, Calachaca, Escoma y Guaqui en demanda de la liberación de los profesores Gonzalo Layme y Pastor Salas.

Ambas personas fueron detenidas la tarde del viernes por presuntamente estar implicados en saqueos y quemas de bienes públicos y privados suscitados en el municipio de Achacachi el pasado 14 y 15 de febrero del presente año.

“Pretenden condicionar la labor de los jueces, alegando persecución judicial obligando al sector de transporte para trasladarlos de Achacachi a La Paz y pretender que los que tienen que asumir su responsabilidad legal por graves delitos cometidos como dirigentes de juntas vecinales eludan la acción de la justicia y sean salvaguardados por la movilización”, sostuvo el Ministro.

Asimismo dijo que su despacho hará seguimiento de la audiencia y del proceso judicial por tratarse de graves delitos cometidos en ese municipio. La pasada semana el dirigente Snor Condori también fue aprehendido, la autoridad judicial dispuso su detención domiciliaria. 

Los disturbios fueron protagonizados por dos bandos, por los sectores de las comunidades rurales de Achacachi que respaldan al Alcalde y la Fejuve y Comité Cívico críticos a la administración. Producto de las movilizaciones quemaron parte de la casa del munícipe, un vehículo oficial entre otros hechos violentos.

/NVG

Etiquetas

    Achacachi,Bloqueos Achacachi