Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

A días del cierre definitivo del relleno Alpacoma, Alcaldía pide ampliar plazo por 25 días más

Este sería la tercera prórroga que solicita la Comuna, para seguir depositando los desechos que genera la ciudad de La Paz en el relleno de Alpacoma. Uno de las macroceldas de este sufrió en deslizamiento en enero de este año.
13 de Junio, 2019
Compartir en:
El relleno sanitario de Alpacoma. Foto: Concejo Municipal de La Paz
El relleno sanitario de Alpacoma. Foto: Concejo Municipal de La Paz
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de junio (ANF).–  A cinco días de que venza el plazo para el cierre definitivo del relleno sanitario de Alpacoma, el alcalde Luis Revilla solicitó, una vez más, la ampliación para su funcionamiento por 25 días más, informó, la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, Jenny Calcina.

Calcina dijo que esa nueva solicitud de la Comuna está siendo analizada y revisada de forma exhaustiva y técnica.

La información fue confirmada por el secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Sergio Blondel, quien contó que se pidió a la Gobernación paceña la ampliación del tiempo para el uso del relleno sanitario por 25 días más, como medida de prevención.

“Se ha solicitado un plazo de 25 días más, luego del 18 de junio, como medida de prevención”, dijo este jueves.

Esta sería la tercera prórroga que solicita la Comuna, la primera fue en abril. Después Revilla anunció la ubicación de un nuevo relleno en Alto Achachicala, pero los vecinos rechazaron la instalación de este. Por ese tema, el municipio volvió a solicitar otro plazo, que fue aceptada por la Alcaldía de Achocalla hasta el 18 de junio.

Por su parte, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, advirtió que si Revilla no presenta otro espacio para la construcción de un nuevo relleno sanitario antes de que fenezca el plazo, lo denunciará por negligencia ante el Concejo Municipal.

“Él (Revilla) ha dicho que dos meses necesitaba para un nuevo relleno sanitario, luego ha pedido otros dos meses y al final estamos a cinco días y al parecer no va haber relleno sanitario. Esperemos que hoy o mañana pueda hacernos conocer esta noticia, de lo contrario, una vez que se cumpla el plazo, nosotros vamos a tener que acudir a las instancias correspondientes para denunciar esta negligencia que tendría el alcalde Revilla”, dijo.

Sobre las denuncias de sabotaje del burgomaestre paceño, Silva dijo que solo es una cortina de humo para deslindar responsabilidades en la problemática de la basura.

“Las declaraciones del alcalde sobre boicot, sabotaje, el contrato que firmó el alcalde de Achocalla (Dámaso Ninaja), es simplemente una cortina de humo que saca a cinco días de que venza el plazo con Alpacoma y quiera deslindar responsabilidades y echar la culpa al Gobierno, al MAS”, argumentó.

Revilla acusó el martes al alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, del MAS, de ejecutar un sabotaje a dicho relleno para favorecer presuntamente un negociado con la firma IGBlue, con la que su par habría firmado un contrato, en mayo de 2018, para instalar una planta de tratamiento de gran capacidad.

A su turno, el alcalde Ninaja reiteró que en las próximas horas presentará una denuncia en contra de Revilla por difamación y calumnia sobre la denuncia del supuesto compromiso de la construcción de la planta de tratamiento.

Sin embargo, este jueves, el gerente y representante legal de IGBLue, Martín Ragonesi, reconoció que existe un contrato firmado con la comuna de Achocalla, a fin de ejecutar una planta de tratamiento de residuos en esa región cuyas obras comenzarían el próximo mes.

/MLA/KG/

Etiquetas

    relleno sanitario de Alpacoma,Alcaldía de La Paz,Luis Revilla