Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

29 familias son evacuadas en Cotahuma y Alcaldía declara "alerta roja" por rajaduras

El 24 de junio de 2020, la Alcaldía de La Paz inició labores de estabilización del suelo debido a que se presentó un “desajuste geológico”.
29 de Mayo, 2021
Compartir en:
El alcalde Iván Arias inspecciona una de las viviendas afectadas. Foto: GAMLP
El alcalde Iván Arias inspecciona una de las viviendas afectadas. Foto: GAMLP
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 29 de mayo (ANF). - El alcalde Iván Arias declaró este sábado “zona roja” a la zona de San Martín, ubicada en el macrodistrito de Cotahuma, porque en el lugar se presentaron una serie de fisuras y rajaduras, pese a que se hicieron con anterioridad trabajos de estabilización, y por prevención, dijo, se instruyó evacuar a 29 familias que viven en el sector.

“Ya hemos decretado alerta roja acá, la gente tiene que salir y nosotros vamos a tomar medidas en estos días”, dijo el burgomaestre en la zona de San Martín, donde constató grietas en viviendas y en la plataforma, pese a los trabajos de estabilización realizados por la comuna paceña.

“Estamos en la zona San Martín, fíjense, que a pesar de los trabajos, miren como ya está colapsando este muro, hay grietas a lo largo de todo esto y las viviendas que están allá abajo; ya les hemos notificado que tienen que salir de las casas, ya hemos bajado, hay casas agrietadas, hay familias que no quieren salir pero lo que puede ocurrir es un desastre mayor”, alertó Arias.

A raíz de esta situación, y con el fin de evitar una tragedia, el alcalde informó que ya se solicitó a las 29 familias que viven en el sector a que abandonen sus casas como medida de prevención, algunas ya evacuaron el lugar.

Arias también dijo que las labores de contención ya se iniciaron con el pintado de las grietas que son motivo de preocupación. “Vamos a hacer labores de contención, hemos pintado de blanco donde se han producido las grietas y cómo esas grietas se han ido abriendo. Acá hay movimiento, hay vida, la tierra se está moviendo y si la gente no toma precauciones vamos a lamentar. Nosotros estamos haciendo vigilancia con el secretario (de riesgos) y un equipo multidisciplinario”, informó.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Germán Quisbert, informó que, a través de la Dirección de Gobernabilidad, se conversó con los vecinos para que abandonen sus viviendas.

“Son 29 familias las que tendrían que salir, ese es el cómputo y el censo que se ha hecho. Son varias familias que ya han evacuado, han trasladado todos sus enseres. Sin embargo, quedan algunas, vamos a llegar a coordinar, estamos con gobernabilidad haciendo ese trabajo”, dijo.

El 24 de junio de 2020, la Alcaldía de La Paz inició labores de estabilización del suelo debido a que se presentó un “desajuste geológico”. Las obras de mitigación realizadas en la oportunidad tenían el objetivo de estabilizar la zona para evitar deslizamientos. Se construyó un sistema de 18 pilotes y muros de contención con hormigón armado, que ahora presentan rajaduras.

El alcalde Arias explicó que hace más de una semana, el muro no presentaba problemas, pero ahora se evidenció que existen fisuras que ponen en peligro a las familias que viven en la zona. Dijo que la obra no fue bien hecha y adelantó que recibirá un informe técnico detallado para asumir medidas de prevención.

“Mire cómo está esta apertura, muy complicado, vamos a tener una reunión con los técnicos y vamos a ver las determinaciones, un trabajo multidisciplinario de varias secretarías; nuestro equipo de gobernabilidad está hablando con la gente y yo quiero pedir por favor que la gente no espere a que ocurra una tragedia, tiene que salir, tiene que ir donde algún familiar, les vamos a ayudar a trasladar sus cosas, pero más vale prevenir que lamentar”, remarcó.

/ANF/

Etiquetas

    Cotahuma,Alcalde Iván Arias