Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Afirman que nuevos mensajeros ambientalistas no llevan el verdadero mensaje de los indígenas

La representante de la nación indígena Harakbut de Perú, indica que existen voces que no corresponden con la realidad indígena y que son los pueblos originarios los indicados para alzar la voz por el respeto a sus derechos y a la búsqueda de soluciones a sus problemas.
9 de Octubre, 2019
Compartir en:
Yesica Patiachi. Foto. ANF
Yesica Patiachi. Foto. ANF
Banner Jubileo, abril 2024

Ciudad del Vaticano 9 de octubre (ANF).- Yesica Patiachi Tayori, indígena Harakbut, de la región Madre de Dios de Perú, aseguró que su presencia como invitada especial en el Sínodo Amazónico servirá para hablar sobre la presencia de “nuevos mensajeros ambientalistas” que dicen abogar por  pueblos originarios, pero que estas serían voces que no corresponden al verdadero mensaje que como amazónicos quieren transmitir sobre su estado de vulneración.

“Hoy han aparecido nuevos mensajeros ambientalistas que dicen estar preocupados por la problemática, pero no llevan el verdadero mensaje indígena”, además,  dijo que esas voces no corresponden con la realidad de los pueblos originarios y que ellos son los indicados para alzar la voz porque viven en carne propia y día a día todos los problemas y vulneraciones.

 De esta manera, Yesica Patiachi, reconoce que el Sínodo que se realiza en el Vaticano, desde el 6 de octubre, con la participación de representantes amazónicos es de relevancia porque este evento brinda la oportunidad, por primera vez, de incluir la participación de los pueblos originarios para expresar sus necesidades, problemas y desafíos, pero también es el espacio donde ellos presentarán propuestas y alternativas para solucionar esta situación.

 “Estoy segura de que no se va solucionar los problemas ambientales en la Amazonia, pero el hecho de que un líder mundial lo ponga como punto de debate en este Sínodo ya es un avance”, finalizó.

Resalta que hablará sobre trata de personas, el atropello a los derechos humanos, seguridad territorial, saberes ancestrales, educación bilingüe y otros temas que son comunes en toda la región Pan-Amazónica.

 “En 2018, fui la encargada de dar el discurso (en Puerto Maldonado, Perú) ante el Papa en nombre de los pueblos indígenas y ahí denunciamos diferentes atropellos que están cometiendo contra nosotros y yo creo que esa problemática no es ajena en Bolivia, en Brasil, etc., porque estamos palpando lo mismo”, expresó.

Yesica Patiachi, invitada a participar del Sínodo Amazónico como auditora, estará en distintos eventos programados para aportar al proceso sinodal que viven los obispos que  concluirá el 27 de octubre.

CJL///



Etiquetas