Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Voces indígenas: "Lo que sucede en la Amazonía afecta a todo el mundo"

Aseguran que la defensa de la Amazonía debe ser una preocupación de todos los ciudadanos bolivianos incluso de los que piensan diferente y no conocen la realidad de su territorio.
28 de Abril, 2018
Compartir en:
Ademar Mole, presidente CPEMB. Foto. ANF

Trinidad, 28 de abril (ANF).- Dirigentes de diferentes pueblos indígenas se reunieron en Trinidad para participar del Encuentro de la Red Eclesial de la Amazonía Boliviana (REPAM Bolivia) donde tuvieron espacios para compartir experiencias, reflexionar sobre las amenazas y problemas de la Amazonía y para empaparse del trabajo que realiza la Iglesia Católica en la preparación del Sínodo Especial para la Panamazonía.

A continuación, algunas reflexiones que surgieron a raíz de este encuentro que además sirvió para que entre los participantes (tanto de iglesia como instituciones de apoyo y organizaciones indígenas) trabajen en una agenda en común por la defensa y desarrollo de la Amazonía boliviana y, por ende, del mundo entero.

“ Lo que sucede en la Amazonía afecta a todo el mundo”

Tomás Candi

Secretaría de Juventud de Confederación de Pueblos Indígenas, CIDOB Orgánica

La situación jurídica que atraviesa el pueblo indígena dentro del contexto boliviano es que no hay una seguridad jurídica de los territorios, si bien desde los años 90 se ha hecho marchas, se ha demandado, se ha logrado tener los territorios y se ha logrado tener algunos títulos, no todos. No hay una seguridad jurídica eso nos preocupa a nosotros como dirigentes de la CIDOB. Estamos amenazados a que los territorios desaparezcan y a que los pueblos también desaparezcan por la imposición de megaproyectos, represas, carreteras, minería y otros.

Tenemos líderes que se preocupan. Creo que En Bolivia como pueblos indígenas no vemos una justicia para los pueblos indígenas lo que vemos es una injusticia y una criminalización a los dirigentes y estamos viendo de cómo llegar a las instancias internacionales

Siempre la iglesia ha sido una institución que ha apoyado a los más jóvenes especialmente a los indígenas. Esta institución eclesial ha aportado y trabajado juntamente con los más pobres, con los más vulnerables. Nosotros aplaudimos lo que hoy hace para poder unificar a los pueblos e instituciones y lograr una alianza de lucha en conjunto, no con pelea, sino con visión, con alternativas.

Ademar Mole

Presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), 

Nosotros queremos plantearle a la REPAM, a la Iglesia, a todos, que la preocupación es mucho más grande, no solamente es el TIPNIS porque gracias a la marcha del 90 también se logró parar con la explotación maderera de la zona. Las empresas se fueron (…) La riqueza arqueológica que hay ahí es una preocupación, también el problema de las tierras fiscales del pueblo Chimán. La defensa no debe ser solo del TIPNIS, debe ser de toda el área del dominio ancestral que es lo que nos debe interesar.

Es preocupación de todos, de todos los ciudadanos bolivianos y en ese marco deberíamos también hacerlo más grande, y que la REPAM nos sirva para eso, que a través de la Iglesia podamos empezar a promover estos espacios donde también nuestros hermanos que piensan diferente a nosotros conozcan la realidad de su territorio.

Marquesa Teco

Presidenta de la Subcentral de Mujeres del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Los padrecitos nos dan un ánimo más para  tener esos hermanos animadores que nos capacitan, hay que agradecer estas capacitaciones porque deseamos que vayan a comunidades también. Yo creo que lo que Dios nos dio tenemos que defender, tenemos que cuidarlo porque Dios nos lo dio para vivir y es para todos los bolivianos y para todo el mundo.  

Alex vilca

Portavoz mancomunidad mancomunidades indígenas

Mi agradecimiento profundo a la Iglesia Católica por permitir este tipo de espacios porque necesitamos muchos más de estos. No solo es una lucha de los pueblos indígenas de la Amazonía o del Chaco por la defensa de este patrimonio, de esta riqueza natural.  Si  los indígenas del Bala – Chepete y Rositas  nos movilizamos no nos dicen nada, pero si nos ven a todos los bolivianos unidos, yo creo que ahí cambiamos la dirección.

Cecilia Moyoviri

Comunidad San Ramoncito del Ichoa

La Iglesia Católica siempre estuvo de pie en la defensa de la Madre Tierra.  Ahorita nos encontramos con una gran preocupación en nuestro territorio con la carretera por el TIPNIS. No nos beneficia, no es que nosotros no queremos carretera, pero que se respete la Constitución y los derechos de los Pueblos Indígenas. Unamos fuerza para poder defender todos los territorios que están siendo amenazados, entre todos tengamos que hacerlos, este es pulmón de Bolivia y todos lo saben.



Representates de pueblos indígenas participando del encuentro REPAM Bolivia 2018. Foto. ANF

///CJL

Etiquetas

    amazonia,Indígenas de la Amazonía,CPEMB,Bolivia,REPAM