Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Vaticano canonizará a la beata Nazaria Ignacia, será la primera Santa de Bolivia

Trabajó por los huérfanos, mujeres marginadas, combatientes de la Guerra del Chaco, huérfanos de la guerra y otros grupos. En 1992 Juan Pablo II la beatificó como "figura modélica de seguimiento de Jesús".
27 de Octubre, 2017
Compartir en:
Beata Nazaria Ignacia . Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de octubre (ANF).- Este viernes la Comisión Teológica del Vaticano aprobó la canonización de la Beata Nazaria Ignacia March de Oruro; una vez que sea canonizada se convertirá en la primera Santa de Bolivia.

“La Comisión Teológica en el Vaticano ha aprobado la canonización de la Beata Nazaria Ignacia. Felicidades Oruro”, comunicó el obispo de Oruro, Cristóbal Bialasik.

Explicó que la canonización de Nazaria Ignacia se constituye en un gran avance en el camino a su santificación.

El 16 de junio 1925, Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús March Mesa fue considerada como una revolucionaria de su época por su trabajo por los más necesitados. Además postulaba que la Iglesia Católica vaya al encuentro de la gente tres décadas antes de que el Concilio Vaticano II lo planteara, dijo a Efe el politólogo Carlos Cordero, devoto de la religiosa.

Trabajó por los huérfanos, mujeres marginadas, desocupados, combatientes de la Guerra del Chaco, huérfanos de la guerra y otros grupos. En 1992 Juan Pablo II la beatificó como "figura modélica de seguimiento de Jesús".

"Quiero levantar a Bolivia de su postración, no quiero solo pan para sus pobres ni repartir limosnas que se recogen de la caridad, sino elevar la dignidad de este pueblo, enseñándole a trabajar, procurándole trabajo digno, haciéndole sentir que en las manos de todos, y de cada uno, está el participar de la belleza, de la armonía, la dulzura y la felicidad de sentirse hijo de Dios”, manifestó en algún momento Beata Nazaria, según un comunicado del Arzobispado.

Nazaria Ignacia nació en Madrid en 1889, llegó a Oruro en 1912 como hermana de los ancianos desamparados, cuando tenía 23 años. En 1925 fundó la Congregación "Misioneras Cruzadas de la Iglesia". Falleció el 6 de julio de 1943, pero sus restos recién fueron trasladados a Oruro en 1972.

La religiosa fue considerada como boliviana debido al tiempo que sirvió a las poblaciones necesitadas del país.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Nazaria Ignacia