banner movil Torres

Iglesia

5 de marzo de 2019 10:51

Vaticano abrirá el Archivo Secreto sobre el pontificado de Pío XII

Los documentos en cuestión estarán a disposición de los investigadores a partir del 2 de marzo de 2020.

papa El Papa Pío XII.
Banner movil revista

La Paz, 5 de marzo (ANF).- Por orden del papa Francisco, el Vaticano dará acceso a los investigadores a los documentos del Archivo Secreto referidos al pontificado de Pío XII.

Según el reporte de Aciprensa, el propio Pontífice dio el mandato durante una audiencia que concedió el lunes a los superiores, empleados y colaboradores del Archivo Secreto Vaticano con motivo del 80 aniversario de la elección de Pío XII como Papa.

Los documentos en cuestión estarán a disposición de los investigadores a partir del 2 de marzo de 2020. La medida fue asumida como una manera de “pretender ofrecer luz a este período de la Iglesia que coincidió con la tragedia de la Segunda Guerra Mundial y que ha generado numerosas polémicas”, cita el artículo.

“La Iglesia no tiene miedo de la historia, al contrario, la ama y le gustaría amarla más y mejor, ¡como Dios la ama! Por eso, con la misma confianza de mis predecesores, abro y confío a los investigadores este patrimonio documental”, manifestó el papa Francisco.

En esa línea, el Santo Padre dijo que decidió abrir los documentos después de “escuchar el parecer de mis colaboradores más cercanos” y que está convencido de que “la investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar, en su justa luz, con la crítica apropiada, los momentos de exaltación de aquel pontífice y, sin duda, también los momentos de graves dificultades”.

Finalmente, Francisco recordó que parte de los documentos referidos al Pontificado de Pío XII ya están disponibles a la consulta desde los Pontificados de San Pablo VI y San Juan Pablo II.

Falsa leyenda negra

El Papa Pío XII es víctima de una leyenda negra según la cual habría sido antisemita y cómplice de los crímenes de los nazis durante la ocupación alemana de Italia en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, las investigaciones que se han podido llevar a cabo hasta el momento, han demostrado que esa leyenda negra es falsa, y que incluso el Pontífice habría ayudado a salvar la vida de unos 800 mil judíos.

Ahora, con la apertura de todos los documentos referidos a su Pontificado, se podrá arrojar luz definitiva y desvelar la verdad sobre la actuación de la Iglesia durante el Pontificado de Pío XII.

/ANF/ 



Noticias relacionadas: