Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Sínodo: La fuerza de la juventud amazónica presente en la iglesia

Jóvenes que llegaron a Roma para entrar en sintonía con el Sínodo de la Amazonia cuentan su experiencia en este evento que busca nuevos caminos para la iglesia y para una ecología integral.
18 de Octubre, 2019
Compartir en:
El Papa Francisco junto a Paulo Souza en una selfie. Foto Paulo Souza

Roma, 18 de octubre (ANF).-  “El  rol de la juventud en la Amazonia es diverso, está presente,  tiene color y sabores. Entonces, la fuerza de la juventud está presente en la iglesia, la juventud es misionera es hermana y quiere hablar y compartir con todo el pueblo”, afirma Paulo Souza, joven  de 25 años.

Paulo es misionero del Equipo Itinerante -un grupo intercongregacional que hace misión en la Amazonia- él comenta que llegó a Roma para hacer conexión con el Sínodo de la Amazonia mediante espacios y momentos de espiritualidad que transmiten el "calor amazónico".

Uno de los momentos que recuerda con emoción fue durante la misa de apertura del Sínodo en la Basílica de San Pedro cuando pudo entregarle al Papa Francisco en el momento del Ofertorio. Ahí comenta que no se sentía solo, sino que representaba a toda la juventud de la Pan Amazonia.


Foto. Captura Vatican News

 “El Papa Francisco en la celebración habló palabras muy fuertes tanto para la juventud como para la humanidad y cuando estuve cerca tuve el corazón lleno porque llevaba conmigo toda la juventud Pan Amazónica y entregar la ofrenda era entregar nuestro servicio , nuestra disposición y todo el amor de la juventud", expresa.

También comenta que sigue día a día el avance del Sínodo esperando que la juventud de otros lugares del mundo también entre en conexión con la juventud de la Amazonia para generar un cambio integral y se busque una solución en conjunto a los  problemas por los que atraviesan.


"Representamos a los jóvenes que no pudieron venir"

Flavia  Silva  de 25 años, llegó a Roma desde la Comunidad Piquiá de Baxio- Brasil, para presentar a los jóvenes  que quieren expresar su necesidades, contar sobre  sus luchas, sus logros, sus deseos y esperanzas.

“Estar  aquí en roma en el sínodo para la amazonia es una satisfacción muy grande de poder hablar de nuestros problemas que hemos visto y que también  la gente cree que somos la inspiración para otras comunidades que luchan ante grandes empresas que dicen ser empresas de desarrollo y estar aquí  es una gran oportunidad de visibilizar  nuestra lucha”, expresa.

Flavia viene de una comunidad afectada por empresas metalúrgicas donde los habitantes adquirieron problemas de salud y donde  se busca la defensa de sus derechos. Además, envía un mensaje a los obispos que participan del Sínodo porque son vistos como un apoyo y como los portavoces de toda su región.

“La gente los ve como un apoyo y  son nuestros representantes dentro el Sínodo ante el Papa, para que pueda conocer la realidad de toda  la amazonia, entonces, yo les digo es que nosotros somos la fuerza de ellos y nosotros estamos muy agradecidos”. 


Flavia SIlva . ANF


"Se debe empezar por la juventud"

Paula de Meireles, de 21 años, también está en Roma participando de distintas actividades, llevando  con ella la voz de los jóvenes indígenas. Para ella es necesario empezar a enseñar el cuidado de la Amazonia desde los jóvenes.

También cree que ahora es un momento único y diferente porque los pueblos se pueden acerca al Papa para hablar directamente, antes - comenta- eso no era posible y por eso se sienten más cercanos.

"La gente esta más conectada con el Papa, antes no teníamos relación, antes era 'yo aquí y el Papa a 10 metros'. No, hoy podemos conversar más cerca" .

El Sínodo para la Amazonia se desarrolla en el Vaticano desde el 6 de octubre. El tema es "Nuevos caminos para la iglesia y para una ecología integral". De esta Asamblea Especial participan obispos, invitados especiales como expertos, religiosas y religiosos y miembros de comunidades indígenas que representan a diversas regiones y comunidades. 

Etiquetas