Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Revive los momentos más significativos de la celebración de Semana Santa

El Domingo de Pascua se celebra en todo el cristianismo, la Resurrección de Jesús, el paso de la muerte a la vida que no acaba.
21 de Abril, 2019
Compartir en:
Fieles en una iglesia en Semana Santa. Foto: Iglesia

La Paz, 21 de abril (ANF). – La Semana Santa es una oportunidad para los cristianos que profesan la fe católica para rememorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret en diferentes partes del mundo.

La celebración inicia con la institución de la eucarística en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Entre las muestras de religiosidad a lo largo de todo el mundo destacan las procesiones y las representaciones de la Pasión.

JUEVES SANTO

El Jueves Santo es la fiesta cristiana que abre el llamado Triduo Pascual, esto es el periodo de tiempo en el que la liturgia cristiana y católica conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

En concreto, se celebra la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní.

MISA CRISMAL

En el Vaticano, el papa Francisco presidió la Santa Misa Crismal y pidió a los sacerdotes cercanos que sean como Jesús, predicadores callejeros. Destacó la importancia de la cercanía en la misión pastoral y en la labor sacerdotal.

“La cercanía es más que el nombre de una virtud particular, es una actitud que involucra a la persona entera, a su modo de vincularse, de estar a la vez en sí mismo y atento al otro”, afirmó el Pontífice.

CENA DEL SEÑOR

Las iglesias católicas rememoraron la cena del Señor en diferentes partes del territorio nacional. El Papa en la misa de la Santa Cena, señaló que “hay que tener corazón de niño, siempre, humilde, servidor”.

LAVATORIO DE PIES

Es una de las acciones que demuestra el amor al prójimo, el papa Francisco en esta ocasión lavó los pies a un grupo mixto de 12 reclusos conmemorando el gesto de Jesús con sus discípulos en la Última Cena.

En La Paz, como es tradicional, personalidades públicas, representantes de la Iglesia y autoridades lavaron los pies a niños que se dedican a lustrar calzados en la plaza Mayor de San Francisco.  

(Fotos: Parroquia de Moxos)

VIERNES SANTO

La comunidad católica se une en penitencia, abstinencia y ayuno para conmemorar la pasión del Señor. Las actividades que se recuerdan son el Vía Crucis, el Sermón de las Siete Palabras del Señor Jesús en la Cruz, las procesiones con la imagen de Cristo y de su Madre Dolorosa, entre otros.

En La Paz, las iglesias realizaron la procesión del Santo Sepulcro.

SÁBADO SANTO

La Iglesia Católica medita la pasión y muerte del Señor, así como su descenso a los infiernos y su Resurrección. En Sábado Santo se realiza la Vigilia Pascual que concluye con la Liturgia Eucarística y se acompaña a la Santísima Virgen María, que vela en soledad junto a la tumba de su amado Hijo.

El papa Francisco en la Vigilia Pascual alentó a los fieles a “volver a un amor vivo” con Jesús y no tener “una fe de museo”. Aseguró que “la fe necesita ir de nuevo a Galilea, reavivar el primer amor con Jesús, su llamada: recordarlo, es decir, literalmente volver a él con el corazón”.

En Bolivia, el monseñor Sergio Gualberti, llamó a los fieles a vivir la alegría del Resucitado que “vuelve día hasta la noche, las noches también de nuestra vida ya no nos atemorizan –porque- son iluminadas por la alegría de la resurrección”.

Fotos: Conferencia Episcopal Boliviana (CEB)

DOMINGO SANTO

El Domingo de Pascua se celebra en todo el cristianismo, la Resurrección de Jesús, el paso de la muerte a la vida que no acaba.

En el tradicional mensaje Pascual, el papa Francisco hizo un llamado a la paz en el mundo, y en especial en aquellos países que sufren el drama de la guerra.

“La resurrección de Cristo es el comienzo de una nueva vida para todos los hombres y mujeres, porque la verdadera renovación comienza siempre desde el corazón, desde la conciencia. Pero la Pascua es también el comienzo de un mundo nuevo, liberado de la esclavitud del pecado y de la muerte: el mundo al fin se abrió al Reino de Dios, Reino de amor, de paz y de fraternidad”.

"La resurrección de Jesús no puede ser superficial o ciega", afirmó este domingo el Obispo de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini,  recordando que a nuestro lado sigue habiendo pobres y marginados y es la esperanza cristiana, fundada en la resurrección de Jesús, la que sana desde la justicia rechazando todo lo que se plantea como muerte en nuestra sociedad: violencia, corrupción, manipulación de la verdad para comunicar al mundo entero que “Cristo ha vencido la muerte, Cristo está vivo y es nuestra esperanza”, remarcó durante su homilía desde la Basílica Menor de San Francisco en la ciudad de La Paz.

Fotos: CEB, Reuters y Aci Prensa

/MLA/FC/

Etiquetas

    Semana Santa,Iglesia católica,Papa Francisco