Iglesia

11 de abril de 2018 11:48

Restauran el museo convento de Santa Teresa, "pulmón espiritual" de Cochabamba

Esta obra arquitectónica será inaugurada el próximo 17 de abril y abierta al público al día siguiente.

convento achas Patio del Convento. Foto. ANF

Cochabamba, 11 de abril (ANF).- “Santa Teresa no es un museo más, Santa Teresa quiere ser un museo de arte sacro de la Orden de los Carmelitas Descalzos del Arzobispado de Cochabamba y, por otra parte, un centro de espiritualidad”, afirmó el padre Linton Guzmán, director general del proyecto de restauración del Convento-Museo de Santa Teresa.

El Convento de Santa Teresa fue uno de los primeros monasterios de vida religiosa en ser construido en Cochabamba, se inauguró en 1760 con un diseño al estilo barroco italiano.

El proceso de restauración arquitectónica duró alrededor de cinco años, pero aún falta concluir la recuperación de objetos a exhibir y mobiliario para lo cual se requiere financiamiento. ANF, en un recorrido organizado para medios de comunicación, ingresó a los ambientes de esta obra restaurada propia de la época colonial, antes de su inauguración el próximo 17 de abril.

Lo que el público podrá ver desde la próxima semana no solo son los ambientes del Convento recuperados, sino el esfuerzo que los interventores hicieron por conservar la esencia de este lugar. El techo, la fachada, los revoques de las paredes, la recuperación de los pisos y escaleras, la restauración del pan de oro de los altares, entre otros, permiten ingresar a un lugar que recobró vida, pero que también rescata el espíritu de oración, de aquellos pasajes por donde caminaban las religiosas haciendo oración. Este monumento busca estar impregnado por todo ello. La restauración buscó no quitar la solemnidad del rezo.

Este atractivo no solo será de interés para el turista de arte sacro y religiosos, sino será un lugar  para profesionales que deseen aprender e investigar más sobre la recuperación de estructuras patrimoniales mediante el material documentado que existe de este proceso. Son libros que registran toda la secuencia arquitectónica realizada durante los cinco años de trabajo y que queda accesible para los interesados.

En cuanto al resguardo de esta obra patrimonial, se tiene previsto un sistema de cámaras inteligentes que mediante cuadrantes pueden señalar si alguien se lleva un objeto, este sistema es de los primeros en ser implementados en el país.

El 15 de abril a las 07.00, en el Templo del Convento los Obispos de Bolivia  celebrarán la solemne eucaristía, dentro del marco  de su CIV Asamblea Anual, además  se hará la presentación oficial del V Congreso americano misionero y se agradecerá la aprobación de la canonización de la Beata Nazaria Ignacia, próxima primera santa boliviana.

Esta obra arquitectónica de gran valor histórico, pero sobre todo religioso, estará abierta al público en general desde el 18 de abril en los horarios de 9.00 a 12.00 horas y de 14.00 a 17.00 horas de lunes a sábado.

Datos

Financiamiento: Más de un millón de dólares mediante el Fondo del Embajador para la Preservación Cultural de los Estados Unidos. También realizaron aportes la Orden de los Carmelita Descalzos y feligreses.

Equipo: Mario Moscoso, director de obra; Simone Rinaldi, supervisor; Ximena Santa Cruz, residente de obra. Director general, Rvdo. Padre Linton Guzmán.

Convento: Fue fundado en 1760 por la Orden Carmelitas Descalzos. Cuenta con celdas o dormitorios, una sala capitular (lugar de reunión), un patio de rezos y procesiones, un locutorio, botica, tornos para comunicarse con el mundo exterior, un calvario o altar recubierto de láminas de oro, la iglesia, entre otros. Actualmente, siete religiosas viven en claustro en el Convento Santa Teresa, aisladas del Museo.

El Convento y Museo fueron declarados Patrimonio Nacional Monumental Histórico, Cultural y Arquitectónico en 2012.

ANF te invita al recorrido del Museo - Convento de Santa Teresa en el siguiente video:


/CJL/FC/



Noticias relacionadas: