Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

REPAM Bolivia demanda a las autoridades abrogar normas que promueven incendios

Esta petición la realiza ante la Sentencia del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza que resolvió que los masivos incendios en la Chiquitania, el Chaco, el Oriente y la Amazonia en 2019 fueron un "ecocidio provocado por autoridades bolivianas y el agronegocio".
25 de Agosto, 2020
Compartir en:
Monseñor Eugenio Coter, presidente de la Red Eclesial Panamazónica de Bolivia. Foto. REPAM Bolivia
Monseñor Eugenio Coter, presidente de la Red Eclesial Panamazónica de Bolivia. Foto. REPAM Bolivia
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de agosto (ANF).-  La Red Eclesial de la Amazonía de Bolivia (REPAM Bolivia)  demanda a las autoridades nacionales dejar sin efecto las normas que promueven incendios y a defender la Casas Común. Esto en respuesta a la sentencia del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN) donde se resolvió que los desastres de 2019, a causa de los masivos incendios en la Chiquitania, el Chaco, el Oriente y la Amazonia fueron un "ecocidio provocado por autoridades bolivianas y el agronegocio".  

La REPAM Bolivia, luego de celebrar esta sentencia, que si bien no es vinculante, exhorta a las distintas instancias a que asuman el dictamen del TIDN debido  un alto valor moral que tiene esta instancia  frente a los organismos nacionales, internacionales y ante la población.

“Aceptar responsabilidades requiere asumir un compromiso para corregir los errores. Esto nos llama al desafío de buscar nuevos caminos en que las legítimas aspiraciones de desarrollo vayan en armonía con la naturaleza. Es el fuerte grito de la Amazonía y de las demás regiones del territorio nacional, donde el peligro está ligado a un destino común: persona y naturaleza están amenazados por el mismo exterminio. ¡No es verdad que la única opción para la economía y la producción de alimentos sea terminando con los bosques y la vida silvestre!”, señala el comunicado.

 Asimismo, desde la REPAM Bolivia se invitó a los bolivianos y bolivianas que accederán a las urnas el próximo 18 de octubre a interpelar a los candidatos y partidos políticos sobre sus programas de protección del medio ambiente, agroeconomía y desarrollo rural, en especial aquellos a los referidos a la Amazonía.

El 20 de agosto el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) resolvió que los masivos incendios en la Chiquitania, el Chaco, el Oriente y la Amazonia fueron un "ecocidio provocado por autoridades bolivianas y el agronegocio",  y exhortó a los distintos Poderes del Estado abrogar las normas legales que promovieron los incendios que azotaron a Bolivia e incluso las posteriores normativas que dan paso a los cultivos transgénicos; además, el Tribunal instó promover acciones concretas de protección de la naturaleza.

  Tidn Mensaje Repam Bolivia 25082020 by Comunicación Jesuitas Bolivia on Scribd

CJL//

Etiquetas