banner movil Torres

Iglesia

20 de agosto de 2019 14:49

Realizan Primer Encuentro de Obispos con representantes de pueblos amazónicos en preparación al Sínodo de la Amazonía

En Cochabamba, del 24 al 26 de agosto, se abrirá un espacio de escucha para encontrar elementos y criterios que contribuyan al próximo Sínodo para la Amazonía que tendrán lugar en Roma en el mes de octubre.

obispos Foto. Conferencia Episcopal Boliviana
CNC movil

Cochabamba, 20 de agosto (ANF).- Obispos de la Iglesia Católica de Bolivia se reunirán por primera vez con representantes de comunidades amazónicas del 24 al 26 de agosto en Cochabamba. Será un espacio de escucha para encontrar elementos y criterios que contribuyan al próximo Sínodo de la Amazonía que tendrá lugar en Roma en el mes de octubre.

Los obispos pretenden recoger las necesidades y demandas de los pueblos amazónicos de Bolivia -plasmadas en el documento país, fruto de un proceso de consultas y asambleas en esta región durante 2018-,  y de esta manera buscan ser los portavoces de la Amazonía boliviana en el Sínodo convocado por el Papa Francisco, así afirmó al portal Iglesia Viva, el secretario técnico de la Red Eclesial Panamazónica  (REPAM Bolivia), Willy Llanque.

Durante el encuentro los representantes de los pueblos Amázonicos tendrán la oportunidad de ser escuchados por los obispos, también contarán con la presencia del Secretario Especial del Sínodo, P. Michel Czerny, S.J. y el Secretario Ejecutivo de la REPAM Internacional, Mauricio López.

 Entre los asistentes se encuentran: el Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Ricardo Centellas; 14 Obispos de Bolivia de las 9 jurisdicciones amazónicas (Beni, Pando, Santa Cruz, San Ignacio de Velazco, Cochabamba, Aiquile, Ñuflo de Chávez, Reyes y Coroico);  representantes de pueblos amazónicos (San Ignacio de Moxos, Montegrande del Apere, Santa Ana de Mocetenes, San Borja, Tacanas, San Ignacio de Velasco, Roboré, Marco Porvenir, San Ignacio de Candelaria, San Xavier, Concepción, Cobija, Guayaramerin, Campo central, Guanay, Alcoche, Polopata, Pueblo Leco, Tumupasa, Puerto Yaminawa y otros); entidades miembros de REPAM Bolivia;

El Papa Francisco anunció el 15 de octubre de 2017 la convocatoria de un Sínodo de Obispos  Especial para la Amazonía. De esta Asamblea, prevista en Roma, participarán los obispos titulares que tienen sus territorios jurisdiccionales en la Amazonía, un total de 103, con obispos de nueve países de la región Panamazónica con sus respectivas Conferencias Episcopales: Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, Guayana, Suriname, y Guayana Francesa

//CJL



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias