Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Pueblos indígenas y expertos en medioambiente son parte del Sínodo de la Amazonía

En el encuentro participan también 17 representantes de diferentes pueblos originarios y grupos étnicos indígenas, entre los cuales son 9 mujeres. Este nuevo evento en el Vaticano está enfocado en el tema: “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.
4 de Octubre, 2019
Compartir en:
Conferencia de presentación de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica Foto: Vatican.news
Conferencia de presentación de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica Foto: Vatican.news
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 4 de octubre (ANF).- En pasadas horas se llevó adelante la conferencia de presentación de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, que se celebra en la Ciudad del Vaticano, del 6 al 27 de este mes de octubre. En el encuentro participan también 17 representantes de diferentes pueblos originarios y grupos étnicos indígenas, entre los cuales son nueve mujeres.

“Todos (los representantes de pueblos indígenas), traen la voz y el testimonio vivo de las tradiciones, de la cultura y de la fe de sus gentes y contribuyen a delinear un conocimiento de la situación en la Región Panamazónica que responda lo más posible a la realidad local”, dijo el cardenal Baldisseri.

El número total de mujeres que participan en el trabajo sinodal es de 35. Dos son invitadas especiales, cuatro expertas (de las cuales dos son religiosas) y 29 auditoras (de las que 18 son religiosas).

Este nuevo encuentro en el Vaticano está enfocado en el tema: “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

En la presentación intervinieron los cardenales Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, y Cláudio Hummes, O.F.M., Arzobispo Emérito de San Pablo, Brasil, y Presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y relator General del Sínodo Especial de los Obispos para la Amazonía; y el Monseñor Fabio Fabene, subsecretario del Sínodo de los Obispos.

El secretario General del Sínodo de los Obispos comenzó recordando que el pasado 17 de junio se dio, en este mismo lugar, la presentación del Instrumentum Laboris de este Sínodo que es, esencialmente, “una recolección y categorización por temas del material producido durante la fase de consulta, en la escucha de todos los componentes del Pueblo de Dios interesado en el tema y que se ofrece a los Padres sinodales como punto de referencia para la discusión durante los trabajos de la Asamblea sinodal”.

Participantes en este Sínodo

En cuanto a sus participantes el Secretario General informó que se contará con la presencia de los Obispos Ordinarios y Auxiliares de las circunscripciones eclesiásticas amazónicas o del territorio amazónico y los Presidentes de las Conferencias Episcopales interesadas.

Por lo tanto, a diferencia de las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, “no se trata de una representación parcial de los Obispos, sino que se reúnen todos los Prelados de la Región Panamazónica, lo que pone de relieve la colegialidad, característica peculiar de la institución sinodal”, Baldisseri.

Vínculo entre la Asamblea Especial y la Iglesia universal

Sin embargo, Baldisseri explicó que también hay Prelados de otras Iglesias particulares y organismos eclesiales regionales o continentales, así como Jefes de Departamentos de la Curia Romana que tienen alguna competencia en este campo. De manera que su participación pone de manifiesto el vínculo entre la Asamblea Especial y la Iglesia universal.  “Es toda la Iglesia la que muestra su preocupación por la Amazonía: por las dificultades, los problemas y los desafíos que se encuentran en ella, pero también por estar dispuesta a aceptar la contribución para la mejor existencia que puede venir de ella”, dijo el cardenal.

De manera que, según los datos, hay 184 Padres sinodales, de los cuales 136 participan exofficio y entre estos 113 proceden de las diversas Circunscripciones Eclesiásticas Panamazónicas. Hay 13 jefes de Dicasterios de la Curia Romana. Y en el número total se incluye a los miembros del Consejo Pre-Sinodal, 15 religiosas elegidas por la Unión de Superioras Generales y 33 miembros nombrados por el Papa.

Entre los Padres sinodales hay 28 cardenales, 29 arzobispos, 62 obispos residentes, 7 auxiliares, 27 vicarios Apostólicos, 10 obispos Prelados y 21 miembros que no son obispos, entre diocesanos y religiosos.

Región Panamazónica

De la Región Panamazónica recordó que ocupa un territorio de nueve países: Guyana Francesa, República Cooperativa de Guyana, Surinam, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Perú.

Por esta razón, los padres sinodales exofficio pertenecen a siete Conferencias Episcopales: Antillas, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Perú. Y así, de entre los 113 padres sinodales de las Circunscripciones Eclesiásticas Panamazónicas, tres provienen de las Antillas, seis de Venezuela, 13 de Colombia, siete de Ecuador, 57 de Brasil, 11 de Bolivia y 10 de Perú.

Invitados Especiales

“De particular importancia —prosiguió explicando Baldisseri— es también la presencia de 12 Invitados Especiales, que corresponde al número más alto hasta ahora de participantes en una Asamblea Especial. Han sido elegidos por su alta competencia científica o en cuanto miembros de organismos que, de diversas maneras, llevan a cabo actividades de carácter humanitario o destinadas a proteger el medio ambiente.

El número de participantes se completa con 25 expertos, designados en función de sus competencias específicas en diversos ámbitos. Ellos colaboran con el Relator General y con los Secretarios Especiales según los temas que se vayan tratando.

Atención ecológica

Teniendo en cuenta que uno de los ejes temáticos de este Sínodo gira en torno a la problemática ecológica, la Secretaría General ha promovido una serie de iniciativas con el objetivo de limitar la contaminación y promover la sostenibilidad del medio ambiente, con el fin de contribuir a la salvaguardia de la casa común.

Por esta razón la primera medida en orden de tiempo se refiere a la inscripción de los participantes mediante un procedimiento informático directamente online, lo que ha acelerado la comunicación y, sobre todo, ha permitido un ahorro considerable en papel impreso, eliminando, además, los costes asociados al uso del correo tradicional.

También se presta especial atención a limitar el uso del plástico. De ahí que los vasos que se utilizarán serán de material biodegradable; las carpetas con el material de trabajo que se entregarán a los participantes han sido realizadas con fibras naturales y el papel utilizado para los documentos que se distribuirán tiene el mayor número de certificaciones de origen y de cadena de procesamiento.

Cardenal Hummes: “Escuchar el clamor de la tierra y los pobres”

Por su parte, el cardenal Cláudio Hummes, O.F.M., Arzobispo emérito de São Paulo (Brasil), Presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y Relator General del Sínodo Especial de los Obispos para la Amazonia, explicó que el contexto amplio del Sínodo es la grave y urgente crisis socio-ambiental de la que habla Laudato si’ y se puede resumir en tres “crisis”: la crisis climática, es decir, el calentamiento global debido al efecto invernadero; la crisis ecológica como consecuencia de la degradación, contaminación, depredación y devastación del planeta, especialmente en la Amazonia; y la creciente crisis social de pobreza y miseria flagrante que afecta a gran parte de los seres humanos y, en la Amazonia, especialmente a los indígenas, a los ribereños, a los pequeños agricultores y a los que viven en las afueras de las ciudades amazónicas y a otros.

Asimismo, el Cardenal Hummes recordó que el Papa Francisco cuando anuncio el Sínodo, indicaba los puntos fundamentales de esta Asamblea, es decir, “encontrar nuevos caminos para la evangelización de aquella porción del Pueblo de Dios, sobre todo de los indígenas, muchas veces olvidados y sin una perspectiva de un futuro sereno, también por la causa de la crisis de la foresta amazónica, pulmón de fundamental importancia para nuestro planeta”.

/CSC/KG/

Etiquetas

  • Vaticano
  • Bolivia
  • Roma
  • amazonia
  • Amazonia 2019