Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Cardenal urge una respuesta clara de la Iglesia sobre el abuso sexual de menores

Ya antes el Papa Francisco había manifestado la necesidad de escuchar a las víctimas de abusos sexuales.
10 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Cardenal Sean Patrick O'Malley, y Papa Francisco . Foto: www.vaticannews.va
La Paz, 10 de septiembre (ANF).- El Cardenal Sean Patrick O'Malley, presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores que concluyó el domingo 9 de septiembre, señaló la necesidad de llevar la voz de las víctimas de violaciones a la cúspide de la Iglesia Católica.

“En estos días nos hemos encontrado con los neo obispos y, como ha sucedido en otras ocasiones, he invitado a Marie Collins a escuchar el testimonio directo de algunas personas que han tenido la experiencia de sufrir este horror en sus vidas y por lo tanto pueden explicar las consecuencias y repercusiones que los abusos tienen sobre el individuo, la familia y toda la comunidad”, dijo el Cardenal en una entrevista realizada por Sergio Centofanti, periodista de Vatican News.

El religioso agregó que es urgente “llevar la voz de las víctimas a todos los vértices de la Iglesia” porque  “es crucial para hacer entender a todos, qué tan importante es para la Iglesia dar respuestas de manera rápida y correcta a cada situación de abuso en cualquier momento que se manifieste”.

Ya antes el Papa Francisco había manifestado la necesidad de escuchar a las víctimas de abusos sexuales. En ese sentido el periodista consultó al Cardenal si la Iglesia realmente está escuchando a las víctimas, y éste respondió que “esa es justamente la misión de la Comisión”.

“Ciertamente, los recientes hechos en la Iglesia han centrado la atención de todos en la urgente necesidad de una respuesta clara de la Iglesia sobre el abuso sexual de menores. Por supuesto, una de las responsabilidades de la Comisión es tratar de escuchar a las víctimas. Siempre estamos atentos a escuchar sus testimonios, que tanto aportan a nuestras deliberaciones y nuestros juicios”, manifestó.

Incluso el sacerdote señaló que si la Iglesia no es capaz de escuchar e intentar reparar el daño, todas las obras se verán afectadas, por lo que debe ser una prioridad. “Todas nuestras otras actividades de evangelización, obras de caridad y educación se verán afectadas. Esta debe ser la prioridad en la que debemos enfocarnos ahora”, sostuvo.

“Si la Iglesia es incapaz de responder con todo su corazón y hacer de este asunto una prioridad; todas nuestras otras actividades de evangelización, obras de caridad y educación se verán afectadas. Esta debe ser la prioridad en la que debemos enfocarnos ahora”, añadió Patrick O'Malley.

Detalló que se han creado guías para verificar casos, comités de consulta para los supervivientes y otras herramientas que permitan dilucidar casos, sobre todo en lugares donde las víctimas aún no se han manifestado. “De esta manera, contaremos con grupos de víctimas que puedan asesorar a las Conferencias Episcopales locales, ofrecer su contribución, pero también consolidar el trabajo de nuestra Comisión Internacional”, apuntó.

Es necesario, manifestó, que obispos, sacerdotes y religiosos sean conscientes de la gravedad del asunto y tengan las herramientas para responder, de manera que pongan como prioridad la protección de los menores y el cuidado pastoral de la víctima.

Pero sobre todo resaltó que el trabajo de la comisión es la protección y la prevención, para que no se presenten más casos de abuso a menores. “No somos un órgano que se ocupa de casos ya perpetrados o de situaciones particulares de abuso. Estamos tratando de cambiar el futuro, para que estas historias tristes no se repitan; y llevamos a cabo esta tarea mediante la adopción de recomendaciones que presentamos al Santo Padre”.

El Cardenal insistió en que “llevar la voz de las víctimas a todos los vértices de la Iglesia es crucial para hacer entender a todos qué tan importante es para la Iglesia dar respuestas de manera rápida y correcta a cada situación de abuso en cualquier momento que se manifieste”.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Víctimas de abusos sexual,Iglesia,Papa Francisco,Vaticano