Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Papa Francisco: Hemos fallado como protectores de la Tierra

En el Día Mundial de la Tierra, el Sumo Pontífice resaltó que la humanidad ha fallado en la protección de la Tierra y animó a que crezca la conciencia y responsabilidad sobre el cuidado del medio ambiente.
22 de Abril, 2020
Compartir en:
Pap Francisco. Foto: Zenit

La Paz, 22 de abril (ANF).-  Al celebrar el Día Mundial de la Tierra, el Papa Francisco recordó que es la oportunidad de renovar el compromiso de cuidar la Casa Común, así como de sus miembros más débiles. Además, resaltó que la humanidad ha fallado en la protección de la Tierra y animó a que crezca la conciencia y responsabilidad sobre el cuidado del medio ambiente.

Hemos fallado custodiando la Tierra, nuestra casa-jardín y custodiando a nuestros hermanos. Hemos pecado contra la Tierra, contra nuestro prójimo y, en definitiva, contra el Creador. Por egoísmo hemos fallado en nuestra responsabilidad como custodios y administradores de la tierra, hay un gran deterioro de nuestra casa común”, indicó.

 El Sumo Pontífice resaltó que así como se trabaja para frenar la pandemia  del coronavirus desde un  trabajo en conjunto y responsable, es de esa manera que se puede hacer frente a los  desafíos globales para proteger a la Tierra de su deterioro.  

 “Como la trágica pandemia de coronavirus nos está demostrando, solo juntos y haciéndonos cargo de los más débiles podemos vencer los desafíos globales (…) Debemos crecer en la conciencia del cuidado de nuestra casa común” dijo.

Asimismo, Francisco recordó que en esta fecha de celebración del 50º Día Mundial de la Tierra es un momento propicio para renovar “nuestro compromiso de amar” la Casa común y cuidar de ella junto a sus miembros más débiles.

Recordó el dicho “Dios perdona siempre; nosotros, los hombres, perdonamos algunas veces sí, algunas veces no; la Tierra no perdona nunca” y al respecto dijo que es el momento de actuar porque si no hay acciones concretas de la humanidad a todo el deterioro ambiental la respuesta de la Tierra será “contundente”

El Papa pidió a tomar acciones como una conversión ecológica, una nueva manera de ver la Casa Común, para dejarla de tratar como un depósito  de recursos a ser explotados. Pidió aprender de la sabiduría de los  pueblos originarios que enseñan desde el “buen vivir” a vivir en armonía con la Tierra.  

Finalmente, agradeció por los movimientos internacionales y locales que buscan despertar la conciencia por el cuidado de la Casa Común, considera que estas iniciativas enseñan a las jóvenes generaciones a que no habrá futuro si se destruye el medio ambiente que nos sostiene.

“Exhorto a cuantos tienen autoridad a dirigir el proceso que conducirá a dos Conferencias internacionales muy importantes: la COP15 sobre la Biodiversidad en Kunming (China) y la COP26 sobre el Cambio Climático en Glasgow (Reino Unido). Estos dos encuentros son muy importantes”, acotó.

 El Día Mundial de la Tierra se celebra hace 50 años bajo el objetivo de crear conciencia en   la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

CJL//

Etiquetas