Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Papa Francisco alienta a los comunicadores sociales a narrar y compartir "historias constructivas"

En el Día de las Comunicaciones Sociales el Sumo Pontífice pide a los comunicadores “contar historias que construyan y no que destruyan”, y de esta manera avanzar juntos en medio de tantos mensajes y voces que rodean a la sociedad.
24 de Mayo, 2020
Compartir en:
Papa Francisco. Foto. Vatican News
Papa Francisco. Foto. Vatican News
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de mayo (ANF).- Este 24 de mayo, la Iglesia Católica celebra la 54 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año está dedicado al tema de la narración. Con este motivo el Papa Francisco hizo una invitación para que los comunicadores sociales se animen a narrar y compartir historias “constructivas“.

 “Que este evento nos anime a narrar y compartir historias constructivas que nos ayuden a comprender que todos somos parte de una historia más grande que nosotros mismos y que podemos mirar hacia el futuro con esperanza si realmente nos cuidamos como hermanos los unos a los otros”, indicó este domingo.

En enero, Francisco, hizo público su mensaje para los comunicadores, en ocasión de la Fiesta de San Francisco de Sales, donde manifestó que a menudo “en los telares de la comunicación” se fabrican historias destructivas y provocadoras que “rompen los hilos frágiles de la convivencia”.

 Además, éstas serían historias que no contrastan su veracidad o que repiten discursos triviales que en muchas ocasiones despojan al hombre de su dignidad. En esa ocasión, el Papa instó a contrastar siempre la información, a no rechazar relatos “falsos y malvados” que, desde su punto de vista, son reproducidos por  algunos medios de comunicación.

Es por eso, que el Papa pide a los comunicadores “contar historias que construyan y no que destruyan”, y de esta manera avanzar juntos en medio de tantos mensajes y voces que rodean a la sociedad, entonces pide una "narración humana".

Desde Bolivia, los obispos de la Conferencia Episcopal (CEB) también hicieron mención a esta jornada conmemorativa e indicaron la importancia de este mensaje para los comunicadores y para la construcción de una sociedad más solidaria, sobre todo en este tiempo de pandemia por el Covid-19 que atraviesa Bolivia y el mundo.

“Queridos comunicadores católicos, el Papa les ha lanzado el gran desafío de contar no solo los males de la pandemia, sino tantas buenas historias de amor, entrega y solidaridad, y de vidas compartidas en el servicio generoso de los enfermos, cuidando la dignidad de toda historia humana, una dignidad que no puede suprimirse”, indicó monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz.

Asimismo, Monseñor Gualberti agradeció a todos los comunicadores que están en primera línea para cubrir el desarrollo de la pandemia.

El lema de la 54 Jornada de las comunicaciones Sociales es  “Para que puedas contar y grabar en la memoria (cf. Ex 10,2). La vida se hace historia”, Se puede leer el mensaje completo del Papa Francisco aquí.

CJL//

Etiquetas