Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Padre Sosa: Colaboradores de la Compañía no siempre son cristianos pero sí humanistas

El Superior de la Compañía de Jesús se reunió con los colaboradores y colaboradoras de las obras de la Orden. Este martes cumple su cuarta jornada en la Provincia de Bolivia.
17 de Julio, 2018
Compartir en:
Laicos y laicas llamados a trabajar juntos por humanizar el mundo. Foto: ANF
Laicos y laicas llamados a trabajar juntos por humanizar el mundo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

Cochabamba, 17 de julio (ANF).- El padre Arturo Sosa, Superior General de la Compañía de Jesús, durante el encuentro con colaboradores de la Orden manifestó que el perfil de éstos no necesariamente está vinculado a su ser cristiano, pero sí a su compromiso con la humanización del mundo y la lucha contra las injusticias.

Refriéndose a los no cristianos dijo: “¿Cómo entran en esta colaboración los que no comparten la fe cristiana, que son muchos? (…) Es a través, de ser humano, es quien lucha, colabora en la humanización de la historia, que fue lo que Jesús vino a hacer, a humanizarnos. Entonces, ahí podría ser la colaboración, (que) incluye a todo quien se siente unido a esa tarea de humanizar”, sostuvo.

Enfatizó que un colaborador no necesariamente es un  cristiano, pero si, es una persona que comparte la idea de la humanización y de lucha contra las injusticias y que gracias a ese perfil puede comprometerse a trabajar en la visión de la Compañía, es decir, en la búsqueda de la verdad y de la justicia en favor de los más necesitados y de los vulnerables.

Este lunes, el Padre General celebró en Cochabamba una Eucaristía y posteriormente un encuentro con varias decenas de laicos y laicas de las obras de la Compañía, se trata de las personas que a partir de su trabajo hacen posible la ejecución e implementación de las obras.

El Superior General de la Compañía de Jesús se encuentra en su cuarta jornada de su vista a la Provincia de Bolivia donde sostuvo encuentros con comunicadores, jóvenes y pueblos indígenas en la reducción jesuítica de San Ignacio de Moxos (Beni). En sus próximas actividades se reunirá con el sector educativo de la provincia y con sus compañeros jesuitas, entre otras actividades que concluyen el 19 de julio en La Paz.

Afirmó que la “colaboración” que es el servicio a los otros  tiene como base el trabajo en comunidad, labor en la que pueden aportar gente llamada a prestar su servicio, más allá de que sea o no cristiano.  “No hay pastores y ovejas (...) nos relacionamos entre todos”, dijo.

Agregó que hay personas que son cristianos por costumbre y otros que sin ser cristianos aplican los postulados del humanismo y la ayuda al prójimo. “En una sociedad secularizada el cristiano es cristiano porque quiere ser, elige ser cristiano”.

Sobre los desafíos de la Compañía mencionó varios temas, entre ellos: la migración, la pobreza, el trabajo por los más vulnerables.

Llamó a practicar la reconciliación entre los seres humanos desde la fe y luchar por la justicia, para hacer posible una reconciliación con la iglesia y con Dios. Expresó que es necesario “poder ver el mundo desde los pobres para ser buenos colaboradores (...) Jesús se hizo pobre entre los pobres”.

“La Congregación General llama a desarrollar una salvaguarda de las personas vulnerables, hay muchas instituciones para niños, mayores de edad, pero no se ha garantizado suficientemente la salvaguarda de estas personas, es necesario programas para evitar cualquier clase de abusos”, afirmó en su llamado a trabajar con estas poblaciones.

Sosa de origen venezolano, es el trigésimo primer Padre General de la Compañía de Jesús, el primer latinoamericano en ocupar dicho cargo.

/MAMP/NVG

Etiquetas

    Padre General Arturo Sosa,Laicos